Podemos decir lo más alto pero no más claro: las llamadas VoIP no son una alternativa viable. ¿Por qué? Por muchos motivos que intentaremos recopilar a lo largo de este artículo, ya que dependiendo de como se mire podríamos quedarnos con una opción u otra dependiendo del uso que le damos o queremos dar. Si te gustan las llamadas VoIP o crees que son una mala opción, no dudes en leernos para salir de dudas de todo esto que está ocurriendo con las llamadas VoIP desde su aterrizaje en WhatsApp. ¿Son las llamadas VoIP mala opción?

¿Las llamadas VoIP son una mala opción?

Las llamadas VoIP están de moda, sobre todo desde que WhatsApp las ha anunciado en una de sus últimas actualizaciones. Los usuarios se lanzaron como locos a por ellas, e incluso eran timados con apps externas para activar las llamadas en un principio. ¿Pero estas llamadas son gratuitas? Ya que si cuestan dinero… ¿por qué levantan tanta expectación? Son llamadas gratis por Wi-Fi, pero por datos podrían costarnos como una llamada tradicional, entonces… ¿Son una mala opción? Depende del usuario.

Las llamadas de WhatsApp son gratis por Wi-Fi, pero cuestan dinero si llamamos a través de nuestra red de datos, ya que cogen nuestra conexión a Internet que será 2G, 3G o 4G. Si es 4G podremos disfrutar de una llamada VoIP más o menos nueva -aunque nada que ver con las llamadas tradicionales-, pero si bajamos de esta velocidad podríamos tirarnos de los pelos porque probablemente escucháramos nuestro eco hablando y eso si funciona.

Pero lo peor de todo no es esto, sino que muchos usuarios han utilizado las llamadas de WhatsApp para llamar al extranjero, lo cuál es carísimo si estamos usando datos y nos podemos llevar una sorpresa. En este caso las llamadas tradicionales costarían menos, puesto que siempre hay tarjetas o tarifas de operadores que nos permiten hacerlo sin que nos suponga un coste considerable.

Existen muchas tarifas con llamadas ilimitadas

Si echamos un vistazo a las tarifas de operadores vemos que existen muchas con llamadas ilimitadas, vamos, lo que nos obligaría a prescindir totalmente de las llamadas VoIP. Si tenemos una tarifa de llamadas ilimitadas es absurdo que gastemos mal nuestros datos en llamadas por VoIP, ya que nos saldrá gratis hacerlas directamente por medio de la tarifa.

Pero ojo, porque para ello debemos echar nuestros cálculos y ver que nos compensa más. Si no llamamos a nadie, puede que nos compense llamar por VoIP -aunque la calidad del servicio sea más mala-, pero si somos unos adictos al teléfono seguramente una tarifa plana de llamadas nos vendría mejor y nos costaría menos, todo depende de como nos organicemos.

VoIP depende del usuario

Existen tarifas adaptadas a nuestras necesidades: no todos los usuarios realizamos tantas llamadas. Pero lo que está claro es que las llamadas a través de Internet -VoIP- no funcionan bien a día de hoy, la realidad es que por ejemplo las llamadas de WhatsApp se escuchan mal, con retardos, ecos y cortes… algo que no podemos consentir en el día de hoy cuando Internet está tan avanzado.

No son llamadas ilimitadas ni mucho menos salvo que las hagamos por Wi-Fi, pero si las vamos a hacer por datos debemos tener en cuenta el precio de los datos con nuestro operador y el precio de la tarifa de llamadas ilimitadas para saber qué servicio nos compensa más, porque a día de hoy las llamadas VoIP no terminan de arrancar y no funcionan tan bien como las tradicionales

Conclusión: si quieres llamar gratis la mejor opción es llamadas VoIP con Wi-Fi. Si no tienes Wi-Fi, puedes tantear el terreno a ver si prefieres pagar por una llamada de calidad o contratar un plan de llamadas ilimitadas, o sino, tirar de datos para llamadas VoIP aunque se escuchen peor. Depende de lo que necesites como usuario

¿Con qué tipo de llamadas te quedas? ¿Cuáles crees que salen más económicas a la larga? ¿Crees que las llamadas VoIP son una mala opción?

    COMENTARIOS