actualizaciones android

Uno de los mayores argumentos para criticar a Android es la fragmentación, es más, cada vez que vemos las nuevas cotas de Android seguimos creyendo que la fragmentación es un problema real y es imposible decir que esta no existe. Ahora bien, ¿es un problema tan grave como dicen algunos? ¿es un problema menor? Responder a esta pregunta no es algo sencillo por lo que intentaremos ser un poco objetivos con este problema.

¿Por qué existe la fragmentación?

La fragmentación existe pero no es culpa de Google, hay varios motivos por los que existe sí o sí y deberíamos conocerlos:

  • La capa de personalización del fabricante – Casi todos los fabricantes visten un traje a su versión de Android, en ocasiones muy agresivo como puede ser TouchWiz o MIUI y en otros casos más liviano como puede ser la personalización de Motorola u otras muy cercanas al Android nativo.
  • Las actualizaciones de software – Desarrollar un software para un smartphone que lleva años en el mercado no es viable, o al menos te deja menos margen de ganancia por lo que esto significa dejar de lado nuevos dispositivos cada año cuando se presentan otros más nuevos.
  • Los operadores – Cuando no te compras el smartphone libre, y dependes del operador para que te llegue la actualización todavía es peor. A veces los fabricantes sí lanzan una versión de software pero tu operador tiene que aprobarla y a veces no lo hace.

¿Qué se puede hacer para solucionar la fragmentación?

La primera idea, aunque suene loca, sería convertir Android en algo similar a Windows, algo horrible para los usuarios pero que podría permitir más actualizaciones para los usuarios. La idea es actualizar el sistema independientemente del fabricante aunque Android actualmente es un sistema desarrollador específicamente para cada smartphone. Esto sería una tarea para Google un tanto complicada y más teniendo en cuenta la gran cantidad de problemas que tiene Android en muchos dispositivos con tantos fabricantes y tantas combinaciones diferentes.

Google y los fabricantes pueden intentar solucionar el problema

La segunda idea consiste en que los fabricantes se pongan manos a la obra y actualicen sus smartphones directamente, dejen fuera en primer lugar a las operadoras como ha pasado con el Moto E, Moto X y Moto G que se actualizarán independientemente de la operadora utilizada.

Y sí, la tercera idea es dar soporte a los smartphones por más tiempo, similar a lo que hace Google con los Nexus o Sony con sus smartphones que actualizará móviles de hace casi 3 años a Android 6.0 Marhsmallow, no es una mala idea.

Problema fragmentación Android

Pero… ¿es tan grave la fragmentación?

Un sí o un no no son suficientes para responder. Por un lado debemos tener en cuenta que las capas de personalización de los fabricantes son útiles, personalizables y hacen que elegir una marca u otra sea interesante para el usuario, es más, a día de hoy creemos que Android Stock es algo totalmente sobrevalorado.

Por otro lado, cuando se descubren vulnerabilidades graves como Stagefright en su día Google lanza el parche pero a muchos no les llega de forma rápida. La fragmentación también es un problema cuando el hardware de determinado terminal ya no es capaz de correr la nueva versión de forma estable, algo que pasa también con los iPhones antiguos.

Al final esto es un problema menor, si no te gusta tu fabricante o que tu teléfono no se actualice siempre puedes revender tu viejo smartphone e ir a por uno nuevo. Puedes cambiar de smartphone, cambiar de operadora aunque esto conlleve un gasto añadido. El usuario raso de Android, el que menos experiencia tiene, busca un smartphone estable, con una buena duración de batería y en el que pueda usar las aplicaciones más comunes que es algo que, rara vez, no puede hacer. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Es la fragmentación de Android un problema?

    COMENTARIOS