Fotografía RAW Android

La API de la cámara en Android Lollipop ha mejorado mucho, tanto que ahora se pueden sacar fotografías en RAW desde la mayoría de los últimos móviles Android con cámaras sobresalientes. Terminales como el LG G4, el Galaxy S6 (aunque todavía está por llegar), el Nexus 6, el HTC One M9 y algunas más han recibido el formato RAW pero… ¿esto qué significa, vale la pena disparar en RAW?

Antes de nada me gustaría comentar que la mejora más significa en la API de la cámara de Lollipop ya no es solo que algunos usuarios puedan disparar en RAW sino que ahora las aplicaciones de fotografía tendrán acceso al archivo RAW por lo que podrán aplicar un proceso de imagen diferente y, en algunos casos, mejor que el procesado que aplica Android de forma automática.

RAW en los móviles, ¿sí o no?

El formato RAW, para entrar en materia es el negativo digital de la foto (con toda la información que ha captado el sensor) y mediante un proceso de revelado que se suele hacer con Photoshop o Lightroom, por ser algunas de las aplicaciones más conocidas, se consiguen obtener fotos mejoradas o totalmente destrozadas (sí no sabes cómo procesar archivos en RAW).

El formato RAW en alguna cámara móvil, que proporciona fotografías impresionantes, es algo de agradecer para los fotógrafos y amantes de las instantáneas, pues ahora podrán sacar el máximo partido a las fotos de los smartphones, una reflex no puede llevarse a todas partes continuamente y el smartphone sí, por eso tu móvil es la mejor cámara que tienes.

El formato RAW necesita un proceso de edición posterior

¿Qué problemas tiene el formato RAW y porqué no deberías utilizarlo?

Hay varios casos en los que no debes usar el formato RAW pero entre los inconvenientes está que el formato RAW hace que las fotos ocupen como 8 veces más que las fotografías en JPEG, no necesario sí lo único que vas a hacer es sacar una foto y subirla a Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra aplicación sin aplicar un procesado.

  • Si no vas a aplicar un post-procesado no dispares en RAW.
  • Si no sabes cómo funciona este modo tampoco dispares en RAW porque la foto será peor que la foto normal.
  • Si vas a sacar fotografías de tu día a día y las quieres guardar en alguna parte no dispares en RAW, las fotografías ocupan mucho más.

Ahora bien, la respuesta a la pregunta después de escuchar todo esto es muy sencilla: Usa RAW si le vas a sacar partido en la edición, por el contrario ve siempre al modo normal que te servirá perfectamente y aplicará un buen procesado a tus fotos, de las cuales no necesitarás el negativo digital.

    COMENTARIOS