lg g5 camara dual fotos

Muchos de nosotros elegimos nuestro futuro móvil por la cámara, normalmente la calidad de esta va ligada a la calidad del teléfono en general y cuanto mejor teléfono, mejor cámara y viceversa. No podemos comprar un móvil de 100 euros con una cámara impresionante y un rendimiento mediocre, esto va un poco asociado en cuanto al equilibrio de un móvil y sí podemos tener un móvil barato con una buena cámara pero no con la mejor.

Ahora bien, estamos viendo que la tendencia del mercado es montar cámaras duales en los móviles y vemos que algunas marcas lo hacen y otras no, ¿son las cámaras duales un truco de marketing barato o son una mejora real? Es obvio que la respuesta es un poco ambigua ya que de momento no podemos ver la mejora real de una tecnología que todavía está empezando pero sí que es cierto que hay un cierto marketing en este tipo de cámaras. El usuario base no sabe qué cámara es mejor, a veces ni cómo funciona, pero sí que es cierto que relaciona dos sensores con un mejor rendimiento.

Leica en Huawei P9

¿En qué mejoran las cámaras duales a las cámaras normales?

Hasta el nuevo iPhone 7 podría montar una cámara dual y móviles como el futuro Xiaomi Mi Note 2 también lo harán. No es así en el caso de Samsung que, de momento, no ha montado una cámara dual en ninguno de sus smartphones y sigue estando en el primer puesto de DxOMark. ¿Es realmente una cámara dual mejor que una de un solo sensor? De momento no lo son aunque sí es cierto que están más o menos igualadas en los resultados cuando hablamos de las gamas más altas.

Si están igualadas las de un sensor con las de dos nos hace ver que no hay una mejora real en la cámara dual pero sí que es cierto que móviles como el Huawei P9 sacan buenas fotos pero si las comparamos con las del Galaxy S7 apenas hay diferencias de calidad, más bien el S7 sigue siendo superior pese a contar con un solo sensor de 12 MP.

¿Cómo funciona una cámara dual y cuál es la mejor real?

Normalmente cuando una marca monta dos sensores en un mismo móvil aplica un proceso similar, Huawei, tanto en el P9 como en el Honor 8, lo que hace es captar dos fotos con cada sensor y luego montarlas para crear el resultado final.

Galaxy S7 trasera

Huawei toma dos fotos, una en blanco y negro que intenta captar la luminosidad y otra que capta los colores, para unos colores más vivos. Esto permite mejorar la foto en condiciones de poca luz pero el resultado tampoco es tan avanzado.

Profundidad de campo o más luz, los usos de la cámara dual

Otra de las opciones que tienen los fabricantes es usar cada cámara para obtener un enfoque diferente (como hace LG con su LG G5) y eso nos permite editar la foto una vez tomada, cambiar el enfoque o modificar algunos efectos en la imagen.

Honor 6 Plus trasera

Esto nos permite tener una foto con diferentes enfoques pero sí que es cierto que la calidad ya no es la misma en cada una de las fotos que con un sensor de máxima calidad. Tenemos que tener en cuenta que los sensores son muy caros y a veces hasta al hardware del móvil le cuesta moverlos, no sabemos hasta qué punto sería posible montar dos sensores de gran calidad en un mismo móvil y quizás cuando se monten dos cámaras los sensores por separado no tengan tanta calidad como un solo, caso del Galaxy Note 7 que monta un sensor de una calidad inigualable.

De momento los usos de la cámara dual son estos y mientras no lleguen mejoras más evidentes creemos que no nos sorprende, creemos que actualmente las cámaras duales son más bien marketing aunque sí es cierto que, usadas de forma correcta, van a representar una evolución notable en la fotografía.

Cuando los fabricantes descubran cómo usar estas cámaras duales para mejorar las fotografías de forma notable nos van a impresionar y hasta ese momento ofrecerán una calidad similar. De momento hay cosas mucho más importantes para fijarse en una cámara que si es dual o no. Por lo general las cámaras duales ofrecen buenas fotos porque suelen venir montadas en smartphones de una calidad aceptable pero el hecho de que sea dual no significa que vaya ser mejor que una sola cámara.

    COMENTARIOS