Baterías LiPo

Esta misma mañana un usuario nos pregunta por Facebook qué ventajas tienen las baterías LiPo y bueno, nunca está de más aclarar en qué consisten este tipo de baterías con respecto a las clásicas baterías de Ion Litio. Se usa muchísimo este tipo de batería en dispositivos de radio control por la gran cantidad de ciclos de carga y descarga que necesitan.

Las baterías LiPo (polímero de Litio) emplean una tecnología que inicialmente ha sido usada por Ericsson, actualmente empresa líder en el desarrollo de la tecnología 5G y que finalmente ha llegado a extenderse en la industria de telefonía móvil aunque también se usan en muchos otros campos. Son muy parecidas a las baterías de Ion-Litio y una de sus principales ventajas es la flexibilidad a la hora de implementar una de estas baterías en cualquier dispositivo, por pequeño que sea, hay baterías de LiPo que tienen un milímetro de espesor, la mayoría de los wearables llevan baterías LiPo.

Ventajas de usar baterías LiPo

Esta variación de las clásicas baterías Li-Ion permite una mayor densidad de energía, pues se podría disfrutar en ellas de hasta 12 veces más de capacidad que una batería de NiCd (Níquel-Cadmio) o NiMH (Níquel-Hidruro metálico) a igualdad de peso. Y sí, las ventajas son indiscutibles.

  • Menos peso – Puedes tener una batería hasta cuatro veces más ligera.
  • Mantienen mejor su carga nominal – Si no bajan de cierto voltaje conservan mucho mejor su capacidad original con el paso del tiempo y la gran cantidad de ciclos de carga y descarga que sufren.
  • Se adaptan mejor – Si quieres introducir una batería LiPo en un dispositivo por lo general puedes conseguir una batería más fina y mejor diseñada para aprovechar el espacio, no significa que vaya a tener una forma extraña sí o sí.

Desventajas de la batería LiPo

  • Mucho más delicadas – Requieren un trato mucho mejor ya que se pueden deteriorar de forma irreversible mucho más fácil o incluso llegando a inducir su explosión. Lo normal es cargarlas más lento que una batería de NiCd aunque el efecto memoria apenas le afecta si no bajan de cierto voltaje.
  • Más cara – Las baterías LiPo cuestan el doble que las tradicionales baterías y a pesar de que poco a poco van bajando su precio todavía tienen un valor muy por encima de las baterías clásicas.

Hay muchísimas marcas que montan baterías LiPo, el iPhone la monta desde hace mucho tiempo, HTC también las monta y en general la mayoría de móviles con carcasa unibody (a los que no se le puede quitar) suelen optar por las baterías LiPo porque aguantan mejor con el tiempo los ciclos de carga y descarga. Eso sí, hemos estado investigando y el Galaxy S6 no lleva una batería LiPo, por ejemplo, con lo cual no todos los smartphones unibody la llevan.

La batería de LiPo necesita regular la entrada de forma correcta para no explotar por sobrecarga y por eso lo normal es que lleve un circuito de control dentro de la batería aunque a la vista no son diferentes a cualquier otra batería. Cuando se usan circuitos muy baratos las baterías terminan explotando como una que tiró el tabique de una casa pero eso no significa que sean muy peligrosas, eso significa que en china se fabrica barato y al final la calidad hay que pagarla.

Mientras no tenemos otras tecnologías implementadas como los nanotubos de carbono (grafeno) hay que ir apañándose con estas tecnologías y esta es una de las mejores que tenemos actualmente. ¿Os han quedado dudas? En ese caso usar los comentarios.

    COMENTARIOS