Moto 360

Ayer mismo Apple lanzaba al mercado un producto que, según su parecer, revolucionará el mercado. A mí el Apple Watch me ha dejado bastante indiferente aunque tampoco es que me muera por tener un smartwatch con Android Wear.

La era de los smartwatches ya ha comenzado y no necesitábamos un producto como el Apple Watch para darnos cuenta, en esta campaña tenemos muchos dispositivos y con sistemas operativos dispares. Podemos incluir los Pebble que con el lanzamiento inminente del Pebble Time tienen mucho que decir, también meteremos en el lote a Samsung con Tizen en su Gear S e incluso a LG con un Watch Urbane LTE que utiliza Web OS y algunos más que se han quedado por el camino.

Comparativa: Apple Watch vs Android Wear

Es difícil comprar el Apple Watch (un solo dispositivo) contra Android Wear (decenas de dispositivos que lo usan) pero hablaremos de las principales diferencias y en el bando de Android Wear estaremos en clara ventaja, pues tenemos opciones de todo tipo con precios y características muy dispares.

Diseño

El Apple Watch es un reloj que incorpora diferentes diseños, desde el más económico con una caja de aluminio anodizado y ausencia de pantalla de zafiro hasta una caja recubierta de oro de 18 quilates con recubrimiento de zafiro pulido. Por su parte, todas las cajas son totalmente cuadradas y del mismo tamaño pero también hay que tener en cuenta que contará con un montón de correas diferentes fabricadas en un plástico muy polivalente y otras que parecen hechas por verdaderos expertos en relojes.

Android Wear no tiene nada que enviar al Apple Watch pero en Apple sacarán tajada con este nuevo smartwatch

En cambio, Android Wear cuenta con muchos diseños y entre ellos podemos encontrar esferas redondas, cuadradas, diseños dispares, acabados premium, acabados más económicos y todo tipo de opciones. Es difícil definir un ganador en este apartado pero solo compraría un Apple Watch si quiero el rolex de los smartwatch, en Android Wear tenemos muchos más diseños entre los que elegir y todos más económicos.

LG Watch Urbane

Funcionalidades

A pesar de que Apple suele destacar por innovar esta vez no hemos visto apenas novedades en el smartwatch de Apple. Vamos a hacer un repaso de las características que el Apple Watch incorpora y si están o no en Android Wear.

  • Notificaciones en la muñeca – Presentes en Android Wear desde el primer momento y la gran funcionalidad de este dispositivo.
  • Asistente personal – Siri funciona bien en el Apple Watch pero también lo hace Google Now en Android Wear y lo cierto es que la guerra entre ambos asistentes es más bien cuestión de preferencias. A un lado neutral también podemos encontrar el S Voice del Gear S que no funciona nada mal.
  • Control táctil y por voz – Algo que podemos hacer también en Android Wear.
  • La corona – La rueda física servirá para controlar algunas funciones sin usar la pantalla táctil. En Android Wear casi todas sus funciones se basan en la pantalla táctil por lo que la corona quizás sea algo distintivo del Apple Watch pero que ya hemos visto en Pebble, un dispositivo con mucha más autonomía.
  • Cuantificación y fitness – En este apartado apenas hay novedades, algunos Android Wear incorporan también podómetro y sensor de ritmo cardíaco que funciona perfectamente. Ahora bien, Apple ha creado un programado llamado ResearchKit que se convertirá en el futuro de los asistentes médicos (habrá que verlo).
  • Aplicaciones – Android Wear tiene muchas aplicaciones y lleva ya un tiempo en el mercado aunque Apple Watch contará con algunos desarrollos exclusivos para su plataforma.

Como hemos podido ver apenas hay aspectos diferenciales en el Apple Watch pero su concepto no es destacar en la tecnología, sino en la moda. La batería del Apple Watch (un aspecto muy criticado en los smartwatch) tampoco pasará del día de uso por lo que no deberás preocuparte de la autonomía si compras un Android Wear, la mayoría de relojes con el sistema operativo de Google aguantan el día sin problemas.

Precios

El Apple Watch es un reloj que parte de un precio de unos 349 dólares y eleva esta cifra hasta los 15.000 dólares. En Android Wear, el dispositivo más caro no llega a los 1000 dólares y el más económico baja de los 100 dólares.

Sí, no tenemos un Android Wear con esfera de oro pero, ¿alguien lo quiere? El comprador potencial del Apple Watch va mucho más allá que la búsqueda de un producto tecnológico. El Apple Watch es moda y como tal seguro que muchos famosos querrán llevarlo en su muñeca pagando un precio desorbitado (y no tan famosos también lo harán). El margen de beneficios que tendrá el Apple Watch será bestial y, si consiguen colarlo bien en el mercado, obtendrán una gran cantidad de beneficios sin mucho esfuerzo.

Apple Watch de Oro

Apple sabe lo que busca y no podemos pretender meterlo en una lucha con Android Wear pues su reloj es exclusivo del ecosistema Apple y será perfecto para los que llevan iOS en el corazón, no un Android en su bolsillo.

    COMENTARIOS