Dron de Xiaomi

Hace unos días Xiaomi ha anunciado el lanzamiento del Xiaomi Mi Drone y como poco a poco nos hemos ido viciando ya os hemos incluso informado dónde comprar el Xiaomi Mi Drone desde España al mejor precio pero… ¿se puede volar este dron en España? ¿qué limitaciones hay?

La verdad es que hay muy poca información en este aspecto y para ello hemos echado mano de Internet y hemos intentado aclarar algunas dudas, en YouTube hay un canal llamado Mundo Dron que tiene muchos consejos y comparativas útiles, también ha hablado incluso de este tema y nos ha servido de para saber algo más pero aún así no era suficiente, no termina de quedar claro.

Mi Drone versiones

Puedes volar un dron para uso recreativo

Si el uso que le vas a dar a un dron es recreativo (a veces es difícil definirlo) no se necesita licencia. El uso recreativo es el uso por diversión, no profesional y en España normalmente esto va ligado a grabar o no. Para uso recreativo no necesitas la licencia de piloto de drones que cuesta más de 1000 euros y además requiere de un curso específico por dron que tengas para poder volarlo.

Si usas el dron para volar y no pesa más de 25 kg no tendrás problemas por volarlo aunque sí debes saber que no se puede volar en zonas pobladas como las ciudades o donde haya grandes núcleos de personas (tampoco se puede volar en zonas con espacio aéreo restringido – cerca del aeropuerto, etc.) como una manifestación, etc. Debes saber que no se puede volar más allá de donde te alcance la vista y que no puede subir a una altura superior a 100 metros entre otras limitaciones.

Uso profesional – Se necesita tener licencia de vuelo

Si quieres usar el dron de forma profesional (para vender vídeos, grabar eventos, etc) necesitarás una licencia y tendrás las mismas limitaciones o más ya que necesitarás permiso para volarlo. Si quieres más información hay muchas academias que te hablarán de la licencia, cómo sacarla, cuando es necesaria, etc.

JJRC X1

Para volar un dron en España se necesita un seguro y placa de identificación

Un dron necesita una placa de identificación y además un seguro que cubra daños de hasta 300.000 euros tanto para uso profesional como recreativo y la multa por no tenerlo puede llegar hasta los 6000 euros.

Si tu dron es pequeño lo más normal es que no haya multa de ningún tipo aunque sí es cierto que legalmente se podría hacer por lo que no se debe dejar pasar por alto. Ahora bien, sé conocedor de ello y que no se aplique bien la ley no significa que no exista. Hasta hace poco la ley decía que nadie podía volar un dron y todo el mundo lo hacía cuando aparecieron, ahora ha cambiado y es algo más permisiva pero aún así tiene bastantes limitaciones.

    COMENTARIOS