Actualización del sistema disponible… ¿actualizo o espero? Esta pregunta se la hacen muchos usuarios cada día, y mi consejo siempre ha sido el mismo: actualizar cuanto antes. No obstante, en este artículo os mostraré las ventajas y desventajas de actualizar Android, porque no siempre es buena idea dependiendo del usuario que lo haga. Lo analizamos:

Ventajas y desventajas de actualizar Android

actualizaciones android

  • Ventaja: una de las ventajas de actualizar el sistema operativo (ej. pasar de Lollipop a Marshmallow) es que nos adentramos en un nuevo mundo con más posibilidades. Es decir, normalmente, de un cambio de versión para el otro, contamos con nuevas características que hacen al terminal más atractivo. Smart Lock en su día, Doze con Marshmallow… y mucho más. Actualizar es disfrutar de más cosas en un mismo móvil, por lo que es una maravilla.
  • Ventaja: los problemas que tenías desaparecen: normalmente, una actualización debe encargarse sobre todo de reparar los problemas de la actualización anterior, además de incluir cosas nuevas si se diese el caso, puesto que hay muchos tiempos de actualizaciones. Solemos actualizar para reparar errores, pero también para tener nuevas características.
  • Desventaja: aplicaciones no compatibles. Esto ha pasado sobre todo en Marshmallow, puesto que al principio nos topábamos con muchas aplicaciones que no eran compatibles con el sistema, y además, muchas causan el cierre inesperado del aplicación y que se reinicie el teléfono, puesto que la API no es la adecuada. Hemos visto en Nexus 6 cómo solucionar estos reinicios aleatorios provocados por Marshmallow.
  • Desventaja: puede aparecer un bug. Esto ocurrió sobre todo de Kitkat a Lollipop, cuando vimos que los usuarios reportaban problemas de gestión de RAM, conectividad Wi-Fi y duración de la batería. Otra opción es esperar a ver si da problemas la nueva actualización.

Recomendaciones

  • Si tienes Lollipop, puedes quedarte un tiempo más, aunque te aconsejo dar el salto a Marshmallow para que disfrutes de todas las novedades del sistema operativo, aunque también te digo que puede que tengas problemas con aplicaciones.
  • Si tienes cualquier versión anterior a Lollipop, actualiza a Lollipop en cuanto puedas, aunque sea por ROM. Vas a disfrutar de muchas ventajas como Material Design, y no tienes por qué sufrir problemas de autonomía, sino siempre puedes volver atrás en el tiempo.

Actualiza siempre (y siempre que estés preparado)

Lo mejor es actualizar siempre, sobre todo si nos llega de manera automática, porque quiere decir que es una actualización completamente lista para nuestro móvil y que no debería darnos problemas en teoría. Los problemas con aplicaciones cuando es una versión muy reciente, es algo normal, sobre todo en el caso de Marshmallow que lleva desde septiembre-octubre con nosotros y pocos han actualizado.

Si tienes un problema y esperas una solución, es importante también que actualices cuánto antes, al igual que los parches de seguridad mensuales, son cruciales para mantener el terminal en buen estado.

¿Qué te han parecido nuestras ventajas y desventajas de actualizar Android? ¿Eres de los que actualiza a las primeras de cambio o prefieren esperar?

    COMENTARIOS