Desde hace tiempo disfrutamos de la conexión 4G, ya prácticamente extendida por casi todo el territorio nacional. Con esta conexión logramos navegar por a una velocidad más rápida utilizando los datos móviles, sin embargo a la hora de hacer llamadas no notamos la diferencia de utilizar 3G o utilizar 4G, no obstante esto ha cambiado para algunos usuarios desde este verano, todo gracias a la tecnología VoLTE.

¿En qué consiste VoLTE y hasta qué punto mejora las llamadas?

VoLTE viene a significar “Voice over LTE“, es decir, voz en 4G, por lo que con esta tecnología se mejora muy notablemente la calidad de las llamadas que hacemos desde nuestro móvil, pues gracias a la capacidad de transferencia de datos del 4G, se consigue trabajar con rangos mayores de frecuencias de audio, en concreto de 50Hz a 7kHz, por lo que mejora mucho la calidad del audio en las llamadas, lo que conocemos como llamadas de voz HD.

Esta tecnología VoLTE permite además que el establecimiento de llamada sea mucho más rápido que utilizando cualquier otra red, pues se reduce hasta la mitad el tiempo de espera hasta que contactamos con el terminal al que estamos llamando, por lo que nos ahorramos la incómoda espera mientras nuestro teléfono no da el tono.

Para que veas la diferencia, te mostramos un vídeo donde se compara la velocidad del establecimiento de llamada de un terminal con VoLTE y uno con 3G, donde vemos que la llamada del terminal conectado a 4G es mucho más rápida que el que solo cuenta con 3G.

Por si fuera poco, la tecnología VoLTE aún tiene otra ventaja más, y es que nos permite ahorrar batería de nuestro terminal, pues hasta hace muy poco a la hora de llamar nuestro móvil se tenía que desconectar de la red 4G para hacer el cambio a una 2G o 3G, lo que supone un gasto de batería que ahora no tendremos.

¿Cómo disfruto de VoLTE?

La compatibilidad con VoLTE viene dada por el operador, si tienes contratada tu línea con Vodafone o Movistar, es probable que ya estés disfrutando de esta tecnología, sin embargo no todos los teléfonos son compatibles, aunque la mayoría de terminales de gama alta de las principales compañía con menos de 2 años de antigüedad lo son. No obstante para poder hacer una llamada VoLTE la persona a la que llamamos también tiene que tener cobertura 4G y un terminal compatible con estas llamadas de voz en HD.

    COMENTARIOS