nexus-6-android51

Por la red se escucha hablar a menudo de rootear móviles de forma fácil, el bootloader, las ROMs personalizadas, etc. pero muchos de vosotros podríais estar un poco confusos en este aspecto. ¿Qué son realmente todos estos términos?

No podemos reunir en un artículo todos los términos relacionados con el desarrollo en Android pero esta vez hablaremos de 3 vitales para discernir entre los diferentes tipos de ROM: Custom Rom, Stock Rom y AOSP Rom, ¿qué son cada una de estas 3 cosas?

Significado de Custom Rom

Custom Rom o Rom cocinada son el mismo término y, como su nombre indica, nos describe que es una Rom adaptada, personalizada o customizada.  Para crear una Custom Rom se pueden añadir o utilizar diferentes cosas y eso es lo interesante de estas imágenes.

La Custom Rom te permite añadir aplicaciones a tu antojo, personalizar el aspecto, quitar aplicaciones integradas, etc. Las customs roms  son útiles para terminales concretos y están personalizadas al máximo en muchos casos, son aquellas a las que muchos recurren para tener características específicas o funciones que necesitan y no tienen o quieren de la Stock Rom.

Significado de Stock Rom

Stock Rom se refiere a Rom de serie, son las versiones que traen los móviles de fábricas cuando los compramos. Si utilizamos el móvil tal cual nos vino de serie tendremos activa la Stock Rom. La Stock Rom suele estar disponible en Internet y, además, la compañía te ofrece una forma fácil de recuperarla por lo que no la tienes porque perder en el caso de que hayas optado por instalar otra Rom en tu smartphone.

Significado de AOSP Rom

Las roms AOSP son aquellas que cuentan con la interfaz, aplicaciones y todo el software de Google (el mismo que viene en un Nexus). En el caso de los Nexus la Stock ROM es una AOSP Rom.

Una AOSP Rom no es una Custom Rom aunque se le parezca, hay desarrolladores y compañías que se basan en AOSP como CyanogenMod o AOKP pero estas son Custom roms y no AOSP roms, pues cuentan con aplicaciones que no son las de Google en muchos casos. Las AOSP Roms son las más estables y las que mejor funcionan, sin duda.

Ninguna es mejor que otra, todas tienen ventajas y desventajas. En el caso de un usuario básico este usará la Stock ROM, pues recibir asistencia técnica con una Rom personalizada es un auténtico caos. Las Custom roms, sin embargo, son mucho más inestables en algunos casos pero te permiten disfrutar de versiones que no están disponibles de forma oficial para tu smartphone.

    COMENTARIOS