android-nougat

Parecía que Android iba a destacar frente a la competencia porque nos daría más libertad, más opciones y más personalización pero poco a poco el futuro de Android va cogiendo un camino diferente. Es cierto que todavía estamos lejos de llegar a la filosofía de iOS pero en unos años las cosas pueden cambiar mucho.

Hasta ahora en Android era fácil ser root para bloquear anuncios, instalar temas personalizados, aplicar tweaks o incluso utilizar el gran framework Xposed con módulos muy potentes. Ahora, en Android 7.0 Nougat las cosas van a cambiar. Android Nougat no se podrá rootear y los teléfono Pixel tampoco, al menos de momento.

no-root-android

Android Nougat no permite ser root

En Marshmallow vinieron los avisos, una verificación que el sistema hacía para saber si el móvil tenía o no tenía root. Este es el Verified Boot de Marshamallow que nos permite ver si tenemos o no una ROM oficial. Muchas aplicaciones como Kingroot han desaparecido con la llegada de Marshmallow, pues ahora ya no es tan fácil como antes.

El problema es que, hasta ahora, cuando la verificación fallaba el teléfono podía arrancar igual pero en Nougat las cosas serán diferentes, cuando la verificación sea fallida el teléfono no arrancará.

La verificación del sistema impedirá que Nougat arranque

Hay desarrolladores que usan el nuevo root, un root systemless (sin tocar la partición del sistema). Chainfire lo hace y esto se hacía para evitar todos estos problemas. Ahora bien, con Nougat sobre la mesa las cosas cambian.

Nougat se puede actualizar con un simple reinicio y esto ha hecho que las cosas cambien. Ninguno de los métodos actuales de root sin acceso a /system puede funcionar en los futuros Pixel y en Android Nougat, tampoco. Ahora habrá que ver si la comunidad es capaz de idear algo para hacer root en Nougat pero de momento, la única solución sería modificar el kernel para acabar con la verificación del sistema pero esto nos dejará desprotegidos, sin actualizaciones OTA y quizás con problemas de otro tipo.

Menos mal que el root en Android ya no es necesario pero todavía hay a quien le interesa y parece que en Nougat no será así.

    COMENTARIOS