Recientemente se ha detectado un nuevo problema en la seguridad que afecta a los navegadores básicos de varios sistemas operativos móviles, entre ellos Android e iOS. Se trata de un agujero en la seguridad llamado FREAK (Factoring attack on RSA-EXPORT Keys) que permite que hackers puedan acceder a la información personal que tengas almacenada en tu dispositivo, lo que lo convierte en un gran problema.

Parece ser que este agujero aprovecha debilidades ya conocidas desde hace tiempo, por lo que se demuestra que no se han tomado las medidas correctas para mantener a los usuarios protegidos de estos ataques. Si tiene algún punto bueno este problema, es que solo se ven afectados los navegadores de Internet propios de nuestro dispositivo, por lo que solo sucede en determinadas aplicaciones.

¿Cómo lo hacen?

El problema es que hay navegadores que todavía utilizan secciones que están protegidas por encriptaciones de 512 bits, que se utilizaban hace más de diez años un cifrado de poca seguridad que puede ser roto por una persona equipada con varios ordenadores. Lo que no es explicable, es que todavía se utilice esta tecnología de cifrado, ya que la más común hoy en día es la de 2048 bits que es mucho más difícil de vulnerar.

¿Que puedo hacer para evitar el hackeo?

La única forma de evitar este hackeo es acceder siempre a páginas seguras, ya que si se incluye un código dañino en una dirección web y se utilizan el navegador de Android o iOS, por ejemplo, alguien podría conseguir forzar la encriptación de 512 bits y acceder a nuestra información.

Las compañías que afectadas, han dicho que pronto habrá una actualización que solucione este problema, esperemos que dentro de poco tiempo.

    COMENTARIOS