Ericsson

Hace unos días publicamos un artículo en el que se hacía referencia a Ericsson, esa empresa que estuvo aliada con Sony durante un tiempo y de la cual muchos llegaron a dudar de su existencia a día de hoy. Pero sí, Ericsson es una empresa que sigue muy viva y de hecho está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G que muchos de vosotros estaréis usando pronto. Es más, están tan vivos que hemos hecho una pequeña broma y nos han dado una pequeña pista de los proyectos que se traen entre manos.

En cuanto al artículo mencionado se hablaba de la tendencia de los usuarios de telefonía móvil (en referencia al tipo de uso que se le da a los datos móviles), el número de líneas móviles que había en la tierra actualmente (hay tantas líneas móviles como personas) y algunas cosas más, no tiene desperdicio alguno, si quieren echarle un vistazo aquí tienen el informe.

Ericsson trabaja activamente en el desarrollo del 5G

Después del 3G y el 4G vendrá el 4G pero esta vez esta nueva tecnología no se basará en una mejora tan evolutiva como ha tenido lugar del 3G al 4G donde se ha mejorado la tecnología de forma más que obvia. El 5G es más una fusión de tecnologías y una forma de estandarizar un poco las transferencias de datos móviles.

Ericsson está trabajando en las pruebas de campo del 5G con los principales operadores mundiales, unas pruebas que tendrán lugar en 2016 y para las que ericsson incorporará a la palestra unas 64 cadenas de radio y 128 elementos de antena en diferentes objetos, pruebas que se llevarán a cabo con operadores japoneses como NTT DOCOMO y algunos otros, pioneros en el uso de este tipo de tecnologías.

5G, una tecnología que funcionará en 2020

Todavía quedan unos 5 años para que el 5G se implemente en el mercado pero Ericsson es una de las empresas que trabaja activamente en desarrollo de esta tecnología. El banco de pruebas de la empresa ha demostrado ser uno de los mejores y por ello es uno de los primeros que se está probando. Una prueba de campo es un ensayo de la tecnología en el formato real (fuera del laboratorio simulando condiciones comunes).

Seizo Onoe, director tecnológico de NTT DOCOMO ha hecho algunas declaraciones al respecto: “Están encantados de usar esta tecnología en entornos de red real. Los Juegos Olímpicos de Tokio serán una oportunidad perfecta para dar múltiples usos al 5G que se comercializará en 2020. Los prototipos de radio 5G que proporciona Ericsson son los que le permiten obtener datos en cuanto al potencial verdadero de las redes 5G.”

Ericsson 5G

Los prototipos de radio 5G que ha fabricado Ericsson tienen el tamaño de una maleta y pesan menos de 20kg, para que os hagáis una idea de por donde se empieza lo que termina insertándose dentro de un smartphone. Eso sí, las redes 5G tienen algunas ventajas realmente interesantes:

  • MIMO Multiusuario – Permite a los prototipos atender a varios usuarios en el mismo espectro.
  • Generación de haces – Es la clave para que los prototipos usen frecuencias más altas que logran un incremento de capacidad y un menor consumo de energía que las redes tradicionales.
  • Diseño avanzado – En un solo prototipo se incorporan 128 elementos de antenas y 64 cadenas de radio.

Sin duda el 5G es una tecnología que veremos muy pronto y nos agrada saber que detrás de las pruebas reales de esta tecnología están empresas tan asentadas como Ericsson.

Más información | Ericsson

    COMENTARIOS