Cyanogen OS

¿Es lo mismo Cyanogen OS que CyanogenMod? La respuesta es NO. Muchas veces he visto como algunos usuarios me preguntaban acerca de las similitudes o diferencias entre CyanogenMod y Cyanogen OS y por eso me he animado a hacer una breve reseña sobre la diferencia de ambos.

Es difícil conocer un usuario de Android que haya rooteado su smartphone o flasheado alguna ROM y que no conozca CyanogenMod, una de las ROMs más usadas en el entorno Android, disponible hasta para el HTC Dream, el primer terminal lanzado al mercado corriendo Android.

¿Qué es CyanogenMod y qué es Cyanogen OS?

CyanogenMod creció usando la parte libre de Android, cuando os explica qué era Android os hablaba de la parte libre del proyecto que cualquiera puede usar, parte que Cyanogen Inc. ha usado para crear CyanogenMod, una ROM modificada que se puede descargar y flashear en la mayoría de los teléfonos.

La gente de Cyanogen sabe que para trabajar con ciertos dispositivos de forma correcta necesitan un montón de controladores privativos, con software que no es libre y necesario para que algunas partes de los móviles funcionan correctamente. Cuando hablaba de por qué no deberías instalar CyanogenMod mencionaba los problemas con los móviles de gama alta, pues solían perder un montón de funciones.

Cyanogen OS es la evolución de CyanogenMod pero pensado para venir instalado de fábrica

Si Cyanogen quiere venir instalada en algunos fabricantes como alternativa al Android de Google hay que cerrar su ROM y lanzarla de forma estable, lo que se conoce como Cyanogen OS. Cyanogen OS no se puede obtener para cualquier smartphone, solo está disponible en los móviles que ya vienen con él de serie como el OnePlus One, algún Alcatel y algún smartphone de YU, por el momento no hay más móviles con Cyanogen OS aunque pronto vendrán.

Por lo tanto, Cyanogen OS no es libre y, además, trae más aplicaciones preinstaladas (muchos pueden calificarlas como bloatware) que CyanogenMod aunque se pueden desinstalar de forma libre. Cyanogen OS se ha aliado con algunas empresas, entre ellas Microsoft, para crear un Android alternativo al de Google y por eso ha optado por incluir un teclado diferente, otros servicios de almacenamiento, aplicaciones de Microsoft, etc. Cosas que Cyanogen ha considerado útiles para el usuario.

Uno no puede vivir sin el otro

CyanogenMod

Hasta ahora CyanogenMod ha sobrevivido pero la empresa necesitaba inversión y con las alianzas se pretende crear un sistema operativo sólido como Cyanogen OS que pueda venir instalado de serie en algunos terminales.

Esto significa que las ganancias de este sistema y todo lo aprendido con esta versión pueden seguir traduciéndose en una fuente de ingresos para mantener al día CyanogenMod. De hecho, podrás instalar CyanogenMod en teléfonos con CyanogenOS. ¿Ya conocías las diferencias o no te había quedado claro? Espero que ahora hayas salido de dudas.

Más información | Cyanogen OS

    COMENTARIOS