Qué es CyanogenMod

¿Qué es CyanogenMod? Esa es una de las preguntas claves que mucha gente se hace últimamente. Hasta ahora CyanogenMod era una ROM personalizada alternativa al Android de Google (sí, el Android de Google no es el Android libre que muchos creen, aquí una extensa explicación de en qué consiste el Android de Google) pero con el lanzamiento de algunos teléfonos con CyanogenMod la gente se ha empezado a preguntar mucho en qué consiste.

CyanogenMod es un Android más aunque, por excelencia, es el único Android que puede hacerle frente al clásico Android de Google, el que conocen la mayoría de los usuarios de Android. Es más, CyanogenMod ya tiene más usuarios que Windows Phone por lo que la cifra no es para nada despreciable aunque está todavía muy lejos de ser la alternativa definitiva. CyanogenMod está basado en AOSP (el Android libre, el código de Android que Google libera para todos los usuarios) y tiene muchas ventajas.

CyanogenMod, ya no es solo una ROM personalizada

CyanogenMod ya tiene una versión estable y comercial, Cyanogen OS que es la versión que esta compañía monta en algunas marcas asociadas como ha sido en su día OnePlus o como está siendo ahora BQ o los Wileyfox.

CyanogenMod existe desde el primer Android por lo que no es para nada una versión aislada ni nueva. Una ROM personalizada es aquella que está modificada sobre AOSP y en la que se añaden un montón de cosas y software de terceros aunque en sí, Android también es una ROM personalizada por Google. ¿Sabes la diferencia entre custom ROM o stock ROM?

CyanogenMod tiene una estructura muy definida

Cyanogen usa una nomenclatura similar a Google, CyanogenMod AB (donde A es el número de versión principal y B es el número de revisión menor) aunque hay diferentes pases por las que pueden pasar estas versiones:

  • Nightly – Versión que se genera cada 24 horas con nuevas características pero muy inestable y normalmente no útil para un usuario diario.
  • Experimental – Más estable que la nightly.
  • M Snapshot – Más estable que las dos últimas pero con problemas ya menores.
  • Release Candidate – La versión estable aunque puede haber algunas cosas mal pero sí debería ser completamente usual para usar a diario.
  • Estable – La versión en la que todos los errores han sido solucionados aunque tardan mucho en salir.

A partir de CM 10.2 la compañía ha cambiado el nombre para simplificar:

  • Development Channel – Igual que las nightlies de antes, salen cada 24 horas y son inestables.
  • Release Channel – A partir de la M Snapshot se vuelven cada vez más estables y son adecuadas para usar a diario a pesar de que cada pocas semanas se lanza una actualización con muchas mejores.

CyanogenMod

¿Cuáles son las ventajas de usar CyanogenMod?

Obviamente instalar una ROM personalizada sirve para añadir características, mejorar el rendimiento o cambiar algunos valores por defecto de Android que no nos gustan. Normalmente con CyanogenMod se obtienen estas ventajas y se disfruta de características que no están disponibles en el Android nativo así como la capacidad para cambiar la barra de estado o aplicar temas diferentes.

CyanogenMod también aporta el acceso root para que puedas trastear de manera no oficial con muchas más aplicaciones y frameworks de forma fácil. Esto hace que sea menos seguro si no sabe usarse pero para los que Xposed es parte de su día a día quizás sea una de las mejores opciones. CyanogenMod empezó siendo una alternativa pero ahora es un Android más, un Android que no está respaldado por Google pero que funciona muy bien. Actualmente ya van por la versión Cyanogen 13 basada en Android Marshmallow. ¿Quieres saber más cosas de CyanogenMod? Usa los comentarios.

    COMENTARIOS