Cyanogen OS

Android es el sistema operativo por excelencia y en los últimos datos de uso hemos podido ver como su cuota de mercado se eleva muy por encima de sus competidores. Ahora bien, Android no es un sistema operativo de Google sino que parte de su código es libre y, por lo tanto, totalmente independiente de Google.

Google tiene el mejor ecosistema Android con los servicios de Google (entre los que están la Google Play, GMail, Google Maps, etc.) pero ya hay muchas empresas que han abierto un frente de batalla a los de Mountan View y que quieren hacer posible la existencia de un Android sin Google.

Cyanogen tiene Cyanogen OS, una de las mejores alternativas al Android nativo de Google y por eso ha recibido una importante ronda de financiación de 80 millones de dólares por parte de empresas como Twitter, Telefónica y Ruper Murdoch. Pero… ¿cómo hará Kirt MacMaster para terminar con Google?

Los planes de Cyanogen para independizarse de Google

La empresa ha llegado a un acuerdo con Blu, una empresa americana, para fabricar un teléfono con Cyanogen OS sin aplicaciones de Google. Para hacer el camino, que no será de rosas, necesitarás buenas alternativas y por el momento hay algunas que destacan por si solas.

  • Opera será su navegador por defeecto.
  • Amazon AppStore para la tienda de aplicaciones.
  • Dropbox para el almacenamiento online, además de usar también OneDrive.
  • Nokia Here para los servicios de mapas.
  • Spotify para los servicios musicales.
  • Bing para su buscador por defecto.
  • Cortana para su asistente personal que pronto contará con versión para Android.

Este proyecto podría ver la luz a finales de este 2015 pero debemos recordar que Google ataca con fuerza a aquellas empresas que quieren competir contra su ecosistema. No debemos olvidar que Google cobra por incluir los servicios de Google en cada terminal que vemos en el mercado (a menos que lo hagas de forma “ilegal”).

Google luchó en su momento contra Acer cuando quería crear un fork de Android pero esta vez Blu no va a desarrollar nada, es una empresa que no vende móviles la que impulsará un Android sin Google y es difícil chantajearla porque no tienen nada que les pertenezca. La mejor forma de penalizar estos proyectos es contando con aplicaciones y funcionalidades únicas en los servicios de Google y es algo que se le da bastante bien a la gran G ¿Qué os parece la idea de impulsar un Android sin Google?

Vía | Forbes

    COMENTARIOS