Día a día crecen los motivos por los que debemos saber cómo conectar nuestro smartphone a un televisor para ver el contenido de este en una pantalla grande. El hecho de poder jugar, ver fotos, o reproducir películas de nuestro terminal en una pantalla grande, es cada día más necesario.

Para poder hacerlo disponemos de varias alternativas, ya sea a través de cables o de forma inalámbrica, aunque no todos los televisores tienen esta compatibilidad, por eso en este post te explicaremos las formas más comunes y fáciles de hacerlo.

Conexión mediante HDMI

Este método es el más facil, pues solo requiere tener el cable HDMI adecuado y conectar un extremo al teléfono móvil o tablet y el otro extremo al televisor. Si queremos hacerlo lo de este modo, debemos saber cual es el tipo de conexión que incluye el dispositivo: HDMI, mini HDMI o micro HDMI, incluso puede ser que nuestro smartphone necesite un adaptador a HDMI.

Una vez conectado el cable y seleccionada la entrada de imagen en el televisor podremos disfrutar del contenido de nuestro smarphone en una pantalla superior. Hay que destacar que algunos dispositivos sólo permiten la reproducción de imágenes o vídeos, por lo que el modo de duplicación de pantalla en modo espejo puede no estar permitida.Ainol_Novo_Android_Tablet_HDMI_Cable_3

Conexión vía MHL

MHL corresponde a Mobile High Definition Link, esta conexión permite que podamos transmitir vídeo en calidad FullHD desde nuestro dispositivo a la televisión. No todos los dispositivos disponen de esta conexión, pero en caso de que tu dispositivo la tenga, bastará con conectar un adaptador de MHL a HDMI para poder realizar así la conexión al televisor como si de una simple conexión HDMI se tratara.mhl to hdmi

Lo bueno de utilizar este método es que mientras el smartphone o tablet estén conectados a la televisión, su batería se recargará al mismo tiempo que se reproduce el contenido, evitando así que nuestra visualización quede interrumpida por el agotamiento de batería.

Conexión vía Chromecast

Esta forma de conexión es inalámbrica, por lo que necesitaremos un smartphone dotado con conexión WiFi.

Chromecast es un dispositivo de Google que funciona con terminales con Android 2.3 o superior. Este dispositivo se conecta a la televisión vía HDMI y convierte tu smartphone o tablet en un mando a distancia personalizado.

Para utilizarlo, debemos instalar la aplicación Chromecast en nuestro terminal y de este modo podremos visualizar en el televisor algunas aplicaciones que tengamos instaladas, reproducir contenido, navegar por internet a través del navegador de Chromecast (instalandole la extensión Google Cast) y controlar parámetros como el volumen desde nuestro smartphone.chromecast

No todos los dispositivos permiten el modo espejo completo, es decir, que depende de que terminal tengamos para poder ver todo el contenido en pantalla grande, aunque en aplicaciones como Spotify y YouTube funcionan a modo espejo en todos los dispositivos.

Comprar | Chromecast

Descargar | Chromecast para Android

GoCast Mirroring

Esta es la alternativa española a Chromecast. La diferencia es que GoCast permite visualizar no solo algunas aplicaciones en pantalla grande, sino que duplica completamente la pantalla del dispositivo.

El funcionamiento es muy similar a Chromecast, bastará con conectarlo a la entrada HDMI de la televisión y a continuación pulsar el botón que incorpora. A partir de ahi se ha activado el modo espejo y aparecerá un código PIN en la pantalla, habrá que dirigirse a los ajustes del teléfono y buscar en las conexiones inálambricas disponibles “Pantalla Inalámbrica” o “Pantalla de Cast” (es posible que esta última opción se encuentre en la sección “Pantalla” de los Ajustes del teléfono).

Una vez seleccionada la red correspondiente a GoCast, introduciremos el PIN y el contenido de la pantalla del smartphone pasará a verse directamente en la televisión.41GUTp+aENL

Comprar | GoCast en Amazon

Dispongo de una televisión con WiFi o DLNA

Si eres de los que tiene una Smart TV con conexión WiFi no necesitas ni cables ni aparatos para duplicar la pantalla de smartphone en la televisión.

Por lo general, los televisores con WiFi, disponen de la opción para poder compartir la pantalla del móvil en éste. Por defecto esta opción suele venir desactivada, por lo que nos dirigiremos al menú de la televisión y buscaremos y activaremos esta función. Dependiendo que televisor sea, el nombre será distinto, pero será algo parecido a lo mencionado, o incluso Miracast, WiFi Direct o DLNA.

Una vez activada la opción, podremos ver el contenido de la pantalla de cualquier Android conectado a la misma red WiFi que el televisor, aunque hay que realizar antes la configuración en el smartphone.

Para poder configurar la duplicación de pantalla, necesitaremos tener instalada la versión Android 4.0 o una superior y para activarla seguiremos estos pasos:

  1. En el menú de Ajustes seleccionamos la opción “Pantalla”.
  2. Nos debería aparecer la opción “Duplicar pantalla”
  3. Una vez pulsada, el smartphone buscará televisores conectados a la misma red WiFi.
  4. Seleccionamos el televisor deseado y esperamos a que se establezca la conexión.duplicacion-pantalla

En algunos móviles pueden tener opción “Duplicar pantalla” en un menú diferente, en el caso de los Xperia de Sony, se encuentra en el apartado “Conectividad”, aunque el método de conexión es el mismo.

Este método es muy fácil y cómodo y además no necesitas adquirir terceros elementos ni ningún tipo de aplicación, lo que supone una grandísima ventaja.

    COMENTARIOS