Hay usuarios que están convencidos de que Android es libre, mientras otros piensan totalmente lo contrario. Está claro que no existe una fórmula secreta que nos diga cuánto tiene Android de libre y viceversa, pero sí existen motivos para considerarlo de una manera u otra. Entonces… ¿Android no es libre? Depende de como se mire puede parecernos libre o no. Dejémoslo en que es libre a medias, lo que lo hace no libre del todo, os lo explicamos:

Android no es libre

¿Un sistema libre es aquel por el cuál no tenemos que pagar en ninguno de los casos? Si la respuesta es sí, entonces Android no es libre. Android nos ofrece código para que las compañías lo usen, y generen su propio “Android” con la capa de personalización que les diferencia.

Pero la gran G les proporciona una determinada parte de código, ya que aplicaciones cerradas como Google Play no están accesibles para el resto, por lo que las compañías deben pagar por ellas, como bien os explicamos cuándo os contamos qué es Android.

Las aplicaciones que Google ha cerrado las ha cerrado por un motivo, y es que desde Mountain View quieren que éstas crezcan y evolucionen por separado. Si fuesen libres, cualquiera podría cogerlas y darles su propio estilo, lo cuál a Google no le interesaría en absoluto, ya que es mejor tenerlas cerradas y que las compañías tengan que pagar por tenerlas en sus terminales.

Google ha decidido cerrar aplicaciones específicas de ellos, como el launcher o el teclado, para evolucionar por separado y está claro que tiene sentido, ya que no tienen porque regalar todo el código. Google tiene abierto Android, por lo que es más que suficiente para que las compañías puedan empezar a trabajar por ahí.

La licencia de Android es considerada software libre

No obstante, lejos de suposiciones, si nos centramos en la propia licencia de Android veremos que la consideran de software libre. Es decir, Android nos proporciona todo el código libre, para nosotros, para que podamos usarlo a nuestra manera, cuándo queramos y como queramos.

Con el código libre de Android podremos hacerlo todo sin límites, ya que incluso tenemos una guía/documentación para los primeros pasos sobre como hacerlo, por lo que todo son ventajas. Visto eso, para muchos Android es libre y para otros Android no es libre. Para nosotros, Android no es libre del todo, pero si que es libre en su gran mayoría… por lo que debemos estarles agradecidos.

¿Crees que Android no es libre u opinas lo contrario?

    COMENTARIOS