android nougat

Después de mucho esperar y muchos rumores, Android 7.0 Nougat ya es oficial y se puede descargar para los Nexus, sin esperas. Esto quiere decir que después de ver las 5 previews llega la versión final de Android 7.0 Nougat, la próxima versión de Android para los fabricantes y que tendrán que adoptar cuanto antes.

De momento la nueva versión de Android ya está disponible para los Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9 y Pixel C. Ahora bien, Nougat no es una actualización cualquiera sino que tiene que hacer que Marshmallow sea mejor y para eso va a tener que aplicar una de las actualizaciones más importantes hasta la fecha. El sistema trae 250 mejoras que no vamos a mencionar una por una pero sí que vamos a mencionar un montón de ellas. Nougat es más productivo, más seguro, más potente y más eficiente.

Multitarea Android N

Las novedades de Android 7.0 Nougat

Vamos a hablar de forma resumida de todas las novedades de Nougat, la verdad es que vale la pena mencionar la mayoría de ellas y no estaría de más que prestaras atención, pues lo que viene a continuación es todo lo que podrás tener en tu Nexus o en tu dispositivo con Nougat, cuando este llegue.

La pantalla dividida

Ahora Android se hace mucho más productivo y eficiente gracias a una multitarea real, la pantalla dividida. Se podrán ejecutar dos aplicaciones a la vez, una al lado de la otra. El usuario podrá redimensionar las ventanas a su gusto arrastrando la barra, la verdad es algo necesario.

Debes saber que cuando fijas la pantalla de una app o juego ahora para salir de ella solo hay que pulsar de forma prolongada en el botón Atrás y antes era una combinación de Atrás + Recientes. Si tienes una app fijada la podrás quitar de forma fácil.

Cambio rápido entre aplicaciones y cierre total

Si estamos usando una aplicación y queremos cambiar a otra solo hay que hacer un par de toques en el botón de Recientes y listo, con los toques se irán cambiando entre las aplicaciones más recientes, nos recuerda a un botón que suelen tener los mandos de las TVs para cambiar al último canal visto.

No solo es capaz de cambiar de forma rápida sino que en las aplicaciones recientes, con el modo vista previa, tendremos una opción que pone Borrar todo y que cerrará de golpe todas las apps abiertas. Hasta se podrá ver información sobre la app en el botón I que habrá en la esquina superior derecha de cada app.

Notificaciones Android N

Notificaciones mejoradas

Ahora la barra de notificaciones ha sufrido un cambio muy interesante. La nueva barra de notificaciones tiene un pequeño lugar para los ajustes rápidos y la barra en sí es más minimalista. Esta barra elimina las tarjetas para mostrar notificaciones pequeñas separadas por una línea, es interesante pero nos permite ver más en menos sitio. Además de eso en las notificaciones se han añadido algunas mejoras como:

  • Respuesta rápida – Las notificaciones nos permiten responder a los mensajes desde las mismas. Solo pulsamos en Responder, escribimos y no tenemos ni que abrir la aplicación, algo que vemos en WhatsApp desde hace un tiempo.
  • Notificaciones agrupadas – Las notificaciones se agrupan y se pueden extender. Si hay 3 notificaciones de WhatsApp podemos extenderlas y verlas por separado, es algo interesante para tratar cada notificación de forma diferente.
  • Más ajustes – En las notificaciones ahora podemos configurar cada notificación. Si deslizamos hacia los lados veremos la configuración de cada notificación y también podremos acceder a ella pulsando de forma prolongada en la misma.
  • Ajustes rápidos – Ahora la minibarra de Ajustes rápidos nos permite ver de forma sencilla lo esencial. También puede ser personalizada y reorganizada, quitando lo que no queremos y añadiendo lo que queremos ver, incluso con funciones extras de terceros.
  • Batería e información – El nuevo ajuste rápido de la batetería nos mostrará estadísticas de la misma con las horas que le quedan de autonomía, además de la opción para ahorrar energía, por ejemplo.
  • Se puede ajustar la importancia de las notificaciones – En Configurador de IU del sistema – Otros hay un apartado Experimental con Contorles de energía de las notificaciones que nos permite ajustar la importancia de cada notificación para que el móvil se comporte como nosotros queramos. En estos Ajustes también encontraremos el modo No Molestar.

Cómo activar el modo Doze en Android Lollipop

Doze y Project Svelte

Doze ahora mejora la optimización de la batería. En Nougat Doze es capaz de funcionar mientras el móvil se mueve y esto hará que el móvil aplique Doze en cualquier momento, sin importar que el móvil se vaya moviendo en el bolsillo.

A su vez Project Svelte es un programa que optimiza las apps en segundo plano, mejora el consumo de RAM y aumenta el rendimiento del dispositivo.

Direct Boot

Gracias al boot rápido de Nougat los móviles arrancan más rápido y las aplicaciones pueden funcionar de forma segura antes de introducir el desbloqueo de la pantalla. Ahora las llamadas, mensajes y alarmas ya son capaces de funcionar en la pantalla de bloqueo, antes de arrancar el móvil.

Mejoras en las tareas en segundo plano

Android Nougat mejora las tareas en segundo plano y lo qué es capaz de hacer el dispositivo en este estado:

  • Instalación rápida de aplicaciones – Con la nueva versión las apps ocupan menos gracias a ART y la compilación JIT (Just in Time). Las apps no se compilan cuando se instalan sino cuando se ejecutan y el dispositivo está en reposo conectado a la batería.
  • OTA en segundo plano – Ahora los dispositivos con Nougat son capaces de instalar actualizaciones de software en segundo plano, en una segunda partición y cuando esté lista solo hay que reiniciar y listo. Todo gracias a ART.

Nuevas APIs y añadidos

  • API Vulkan – Los gráficos de ultima generación son necesarios en Android y estos llegan gracias a Vulkan, una API que exprime el hardware de forma mejorada y mejora lo que conocemos como potencia gráfica de un móvil, consigue un mejor rendimiento y mejores gráficos.
  • Daydream – Esta es la plataforma de Android para la realidad virtual y Nougat la lleva integrada. DayDream llegará pronto y será en ese momento cuando logremos exprimir un poco la nueva realidad virtual.

Google VR Daydream

  • Java 8 – Nougat deja a un lado la versión de Java Apache Harmony y empieza a usar la versión libre del OpenJDK de Oracle. Ahora se podrán usar las ventajas de Java 8 para desarrollar apps.
  • WebView de Chrome – Nougat integra Chrome como WebView (si lo tenemos instalado). Esto hace que todas las aplicaciones usen Chrome para las webs y sean más rápidas a la vez que consumen menos RAM ya que no tendrá que cargar un componente a parte.

Mejoras en la interfaz de Android

Se han hecho algunas modificaciones en la interfaz a mayores de la barra de notificaciones, que ya de por si es un gran cambio.

  • Fondo de pantalla de inicio y bloqueo – Ahora Android permite poner un fondo de pantalla diferente del fondo de pantalla de inicio y bloqueo, algo que Android nativo no admitía.
  • Cambios en el tamaño – Dentro de los Ajustes de Pantalla se pueden cambiar la densidad de pantalla del dispositivo, las letras, iconos, etc. Esto permite hacer el interfaz más grande o más pequeño.

Mejoras en los Ajustes

  • Nuevos ajustes con sugerencias y avisos – En Android N la sección de Ajustes se ha renovado y lo mejor es que no solo permite navegar entre secciones con su nueva barra sino que además permite obtener una vista de cada sección, ver sugerencias que nos pueden ser útiles e incluso advertencias sobre configuraciones que han sido desactivadas.
  • Accederás a los Ajustes de una app desde los Ajustes – Podremos configurar la aplicación de forma fácil sin entrar en la propia app, un acceso nos llevará directamente a los Ajustes, incluso desde las notificaciones.

Tener emoji de la paella en WhatsApp

Más emojis

Android 7.0 Nougat ofrece más emojis que las otras versiones de Android. Tienes 1500 emojis para escoger y en Nougat encontramos 72 de los nuevos emojis Unicode 9.0, estos emojis son mucho más humanos que lo que estamos acostumbrados a ver hasta ahora.

Ahorro de datos Nougat

Se optimiza el consumo de datos

Para mejorar el consumo de datos Nougat ha hecho varios añadidos interesantes que debes conocer:

  • Economizador de datos – Nougat ofrece un nuevo modo de ahorro de datos, útil. En Nougat se pueden dejar de consumir datos en segundo plano y el nuevo economizador se activa en Ajustes – Uso de datos.
  • Indicador sin datos – Si tenemos los datos desactivamos o nos hemos quedado sin conexión una X nos marcará el icono de la cobertura que no hay datos.
  • Cancelar la descarga – Desde la notificación de descarga se podrán cancelar archivos.

Contamos con un Explorador de archivos completo

Sí, desde hace tiempo que lo necesitábamos. Ahora en Android Nougat tenemos un explorador de archivos completo que permite crear carpetas, renombrar, mover y copiar archivos. Esto ya existía medio camuflado en Marshmallow pero en Nougat funciona bien.

A su vez hay algunos pequeños cambios que no hemos mencionado a mayores pero lo cierto es que de novedades vamos servidos y es interesante ver todo lo qué ha logrado conseguir Nougat y cómo va a mejorar el rendimiento del noble Marshmallow. La verdad es que hay muchas novedades y esperamos no habernos olvidado de ninguna.

    COMENTARIOS