Problema fragmentación Android

La fragmentación de Android es un problema, de eso no queda duda. Ahora bien, quizás las cuotas y cifras de las que Google nos habla no sean del todo correctas. Lo cierto es que hay más empresas que se dedican a analizar la fragmentación en Android y sus estudios distan un poco de las cifras oficiales.

Sabemos que Android 7.0 se llamará Nougat y lo cierto es que ahora viene otro calvario para los usuarios de Android, conseguir Nougat de forma oficial en su teléfono. Uno de los principales problemas de la fragmentación es la mejora de las aplicaciones ya que los desarrolladores deben crear aplicaciones que sean compatibles con todos los sistemas operativos.

Cuota Android junio 2016 Apteligent

¿Hay tanta fragmentación en Android como parece?

En los informes de Google parece que Android Marshmallow solo está en el 10% de dispositivos y Lollipop en un tercio de ellos. Es decir, más de la mitad de teléfonos activos con Android tiene una versión de 2013 o inferior pero… ¿esto es verdad?

Apteligent ha elaborado un informe un tanto diferente que nos habla de que un 48,2 % de móviles cuenta con Lollipop, un 24,9% cuentan con KitKat y el 19,4% tienen Marshmallow. Sí, esto nos lleva a ver que el 92,5% tienen una de las 3 últimas versiones de Android.

Cuota Marshmallow Junio 2016

Google no dice esto, Google dice que un 75,6% de dispositivos tienen una de estas 3 versiones pero en el informe de Apteligent se han incluido teléfonos de China (que en Google no se incluyen) y se han descartado algunos dispositivos activos que ya no se están usando. Ahora bien, que las cifras sean diferentes no quiere decir que este problema no exista y es que aún así, solo 2 de 10 móviles Android tendrían la última versión de Android y con Nougat va a pasar otro tanto de lo mismo.

La seguridad es el principal problema

Otro de los problemas graves de verdad son los agujeros de seguridad de Android, cada nueva versión trae un parche de seguridad diferente y eso permite a los usuarios estar a salvo de nuevas amenazas y parchar los exploits que se han podido encontrar de forma reciente.

    COMENTARIOS