RAW en Android

Con la llegada de la nueva API de la cámara a Android Lollipop se han integrado algunas características interesantes para las cámaras más potentes y, entre ellas, está el soporte para el formato RAW que, normalmente, se guarda en un archivo del tipo .dng en la mayoría de móviles actuales que soportan este tipo de capturas.

Para el que no lo sepa no es la primera vez que hablamos del formato RAW pero no está de más recordar que estamos ante un formato que permite guardar toda la información que capta el sensor de la cámara sin ningún tipo de procesamiento, un formato que solo necesitarán usar los amantes de la fotografía y que sepan sacarle partido en la post-edición con algún programa informático como Lightroom, Photoshop o muchos otros.

Ahora bien, la galería de Android no soporta este formato y, por lo tanto, cuando disparas en RAW+JPEG (normalmente lo haremos así para no perdernos la foto procesada y lista) el archivo .dng no podrá visualizarse y nos aparecerá un mensaje del tipo “No se encuentran aplicaciones que puedan realizar esta acción” o “no se puede mostrar el archivo”, según el smartphone. ¿Sabes qué móviles Android disparan actualmente en modo RAW?

Foto RAW en Android

¿Cómo ver y editar archivos .DNG en Android?

Hay varias aplicaciones que puedes usar para ver y editar los archivos RAW en Android y las que os exponemos a continuación son gratis aunque algunas con limitaciones, anímate a seguir leyendo.

  • Adobe Photoshop Express – Esta aplicación de Adobe es gratis y a pesar de que cuenta con alguna que otra limitación te permitirá editar y ver archivos en formato RAW desde tu smartphone, muy útil para hacer algún pequeño retoque desde el móvil o cambiar algunas cosas sin mucho problema.
  • Raw Decoder Free – Esta aplicación te permite decodificar fotos en RAW totalmente gratis, es útil para ver los archivos y fotografías que has hecho por si las moscas pero no te permite hacer mucho más.
  • RawDroid Demo – Esta aplicación es la versión gratuita de RawDroid, no es que sea muy funcional y de hecho para disfrutar de la decodificación RAW por completo vas a tener que usar la versión de pago pero te servirá para probar y ver si te compensa comprar la versión normal, además de quitarte de algún que otro apuro.

Tampoco estaría de más señalar que existe Adobe Lightroom para Android aunque en este caso estamos hablando de una aplicación para la que necesitas una licencia de Adobe CC y no todo el mundo puede pagarla. ¿Has logrado abrir los archivos RAW en tu móvil Android? Si tienes cualquier problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    COMENTARIOS