Desde siempre se ha dicho que Telegram es más seguro de WhatsApp, ¿pero hasta qué punto todo esto es cierto? En este artículo lo analizaremos, y puede que te lleves una gran sorpresa, porque Telegram no es más seguro que WhatsApp, al menos no tanto como crees.. Desde hace tiempo estos servicios de mensajería han sido cuestionados por nuestra privacidad, y lo cierto es que les estamos regalando nuestra vida privada. ¿Pero sabes cómo hablar de manera privada sin que nadie lo sepa? Descubre eso y mucho más a continuación:

¿Telegram es más seguro que WhatsApp?

Siempre se ha hablado del potente cifrado de Telegram, pero todos los sistemas son hackeables, ¿eso hace a Telegram más inseguro? En absoluto, pero lo que ocurre, es que en los últimos meses muchos especialistas en seguridad afirman que el cifrado de Telegram tiene errores. Sin ir más lejos, Edward Snowden declaró estar preocupado por los protocolos de seguridad de Telegram. ¿Qué está pasando entonces con este servicio de mensajería?

telegram no es mas seguro que whatsapp

Telegram tiene dos chats: el de la nube (por defecto) y el chat secreto. Los mensajes que intercambiamos en la nube se cifran con MTProto, que es propio de Telegram, y que es dónde estaría el problema. Y es que los mensajes que enviamos en Telegram, son cifrados antes de enviarlos a los servidores. ¿Dónde está el problema entonces? Que el servidor puede descifrar el mensaje y leerlo como texto plano, por lo que no es un cifrado fuerte ni mucho menos.

Telegram no debe almacenar los mensajes en el servidor (pero tiene que hacerlo, y luego veremos por qué). Estos mensajes no pueden ser accesibles por el servidor, porque estaría manejando todos nuestros mensajes como quisiera, podría leerlos en cualquier momento.

¿Entonces por qué Telegram ha decidido hacerlo así? Porque quiere que los mensajes sean accesibles en diferentes plataformas y dispositivos (a diferencia del chat secreto), de ahí a que necesite almacenar los mensajes en el servidor, para luego plasmarlos en otras plataformas, sino todo lo que escribimos en el móvil no podríamos verlo en el pC. El único punto a favor de Telegram, es que parece que las llaves y los datos cifrados estarían almacenados en CPD diferentes.

El chat secreto de Telegram sí que es seguro

Una vez más se cuestiona la seguridad de Telegram. ¿Es más seguro el chat secreto? Está cifrado de extremo a extremo, y las llaves son almacenadas por los propios usuarios. Esto quiere decir, que son totalmente seguros, de ahí a que solo estén disponibles desde el dispositivo en el que se inicia, y no hay manera de sincronizarlo con más, por nuestra seguridad.

ventajas de telegram sobre whatsapp

Conclusión: con todo esto, Telegram no es más seguro que WhatsApp. Este segundo, utiliza cifrado punto a punto para las conversaciones entre dos usuarios. Telegram sería más seguro que WhatsApp utilizando el chat secreto, sino, no lo es. Esto quiere decir, que por norma son igual de seguros ambos, pero Telegram nos ofrece un extra de seguridad que WhatsApp todavía no ha decidido añadir.

Así que si quieres hablar de manera privada de verdad, tendrás que optar por el chat secreto de Telegram, que ya sabes que irás perdiendo todo con la autodestrucción, aunque siempre podrás manejarla a tu gusto.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Qué servicio de mensajería bajo tu punto de vista es más seguro, Telegram o WhatsApp? No dudes en contarnos si crees que Telegram es más seguro que WhatsApp. Está claro que con la opción del chat secreto, sí que han dado un gran paso.

    COMENTARIOS