Sirius

Google Now, Cortana y Siri, todos ellos son asistentes personales que podrían tener los días contados si el nuevo proyecto del que hablaremos a continuación llega a funcionar cómo debería. Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un asistente personal inteligente que combina el reconocimiento de palabras e imágenes.

Este nuevo asistente se llama Sirius y, además de lo mencionado, se trata de un proyecto Open Source (de código abierto) que se ejecutará en la nube. Sirius, por lo tanto, sería totalmente gratuito y personalizable.

¿Cómo funcionará Sirius?

El asistente utiliza tecnología muy similar a la de sus homólogos pero no es cara ni cuenta con bloqueos comerciales lo que le permitirá adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, ¿te imaginas un buen asistente en un Android Wear que puedes usar también en tu PC o en tu móvil de cualquier compañía?

Su creador lo describe como el Linux de los asistentes personales y aunque muchos crean que Linux está muerto no podemos despreciar la cuota de servidores (por no mencionar que Android y Google trabajan en servidores Linux) que ha conquistado ni todos los usuarios que han optado por usar una distro de este sistema a pesar de que haya otros sistemas operativos más dominantes a nivel usuario.

Su principal novedad es la de reconocer imágenes gracias a su ejecución en la nube pero también puede responder a preguntas de voz como hacen los demás. En la versión demo ya puedes sacar una foto a tu restaurante favorito y preguntarla a qué hora cierra.

Además, en la demo, hay una versión de la Wikipedia cargada por lo que llevarás una gran cantidad de información contigo. ¿Te imaginas que los investigadores del cáncer lo personalicen precargando todo tipo de información y descubrimientos acerca de este? Esa es la idea de Sirius.

¿Qué tecnologías emplea Sirius?

  • Usa el reconocimiento de voz de Sphinx, de la Universidad Carnegie Mellon, en EEUU; Kaldi, de Microsoft Research; y RASR, de la RWTH Aachen, en Alemania.
  • El reconocimiento de imagen funciona gracias a SURF, de Kooaba, una de esas startups suizas que ha comprado Qualcomm en sus rondas de búsqueda.

La forma de comunicarse con los ordenadores cada vez se asemeja más a la que llevamos a cabo con humanos y con Sirius tenéis una muestra de ello. Eso sí, detrás de esta idea empresas como Google y ARM ya han aportado una parte importante de financiación para que esté disponible pronto.

Más información | Presentación de Sirius (PDF)

Vía | Michigan Engineering

    COMENTARIOS