Nos gusta descargarnos aplicaciones gratis porque nos ofrecen buenas prestaciones y no nos suponen ningún coste. Pero lo que está claro, es que estas aplicaciones gratuitas a la larga pueden ser las más caras si no tenemos en cuenta las posibles compras que puedan tener integradas. Para saber si tienen compras integradas, nos debería avisar cuándo la descargamos, Google Play lo hace, por lo que estaríamos a salvo, el problema es que como son gratis las descargamos igual aunque luego nos llevemos alguna sorpresa. Entonces… ¿qué es una compra integrada en Android?

Si le hacemos una visita a Google Play y buscamos una aplicación “gratis”, con compras integradas, deberá salirnos lo siguiente cuándo le damos clic a “instalar”:

Aplicación gratis con compras integradas app-compras-integradas

Candy Crush Saga es un claro ejemplo de una aplicación gratuita que tiene compras integradas. ¿Qué quiere decir que tenga compras integradas? Que aunque su descarga sea gratuita, nos encontramos con compras dentro al hacer uso de la aplicación. Esto es, una compra in-app, dónde tendremos que pagar para mejorar unas determinadas características, como tiempo, items en el juego, etc.

Google nos avisa de 2 maneras

Google nos avisa de dos maneras, en el momento que la vamos a instalar y el momento en la que la tenemos instalada, esto es, desde el propio móvil. Para acceder a esta información deberemos visitar Ajustes > Aplicaciones, entrar en una de ellas y descender hasta la información, dónde se encuentran los permisos.

Si queremos consultar esta información desde el móvil, nos saldrá en la imagen que vemos a continuación, dónde vemos la diferencia entre una app sin compras integradas (imagen del medio) y otra con compras (tercera imagen):

App sin compras VS App con compras

aplicaciones-gratis

Protege tus compras de los niños

Es importante proteger las compras de Google Play, es decir, que nos soliciten contraseña antes de confirmar una compra. De esta manera, si dejamos el móvil a nuestro niño para que juegue o a un conocido/amigo, no habrá problema en que juegue y no tenga conocimiento, puesto que no podrá realizar compras si antes haber introducido la contraseña, por lo que es fundamental.

Es importante saber qué aplicaciones son gratis y cuáles tienen compras dentro, para no llevarnos sorpresas futuras sobre todo si no estamos siempre pendientes del móvil. Si tienes alguna duda todavía sobre qué es una compra integrada, no dudes en dejarnos un comentario.

    COMENTARIOS