Google Play

A mucha gente le sonará eso de SEO (posicionamiento en buscadores) pero la palabra ASO (optimización de aplicaciones móviles) ya no es tan habitual aunque cada vez se escucha más. Cuando alguien pregunta cómo posicionar una aplicación en Google Play y que esta aparezca más arriba le debemos decir que debe hacer un buen ASO.

Ahora bien, la gente que es nueva en Google Play puede diseñar una aplicación impresionante y que luego esta no destaque por no cuidar mucho este aspecto y es que una aplicación exitosa no solo depende de la aplicación en sí sino de la visibilidad de la misma y si esta no sale en los primeros puestos de Google Play no va a conseguir demasiadas descargas. Como en lo que respecta a Google Play tenemos bastante experiencia nos gustaría daros algunos consejos y trucos para que vuestra aplicación suba puestos en Google Play de forma fácil. Es obvio que de primeras no va a salir arriba de todo en Google Play pero si sigues estas pautas lo hará lo más arriba posible y si la aplicación es de calidad los usuarios harán el resto.

descargar Google Play Store 6.0.5

¿Cómo posicionar una aplicación en Google Play?

Hay varios aspectos fundamentales para posicionar una aplicación en Google Play, hemos visto muchas guías de ASO pero lo cierto es que tocan y hablan de todos los puntos por igual y no vamos a decir que no sean importantes pero esta guía os habla de cómo posiciona aplicaciones Google en su tienda de aplicaciones en pleno 2016 y os hablaremos de los factores más importantes aunque obviamente es evidente cuidarlos todos, eso que os quede claro.

Si has llegado hasta aquí entiendo que sabes que debes poner un buen título (descriptivo y que la gente busque), unas buenas imágenes con las que despertar el interés del usuario y una descripción tipo que te pueda servir para ganar búsquedas de todo lo que concierne a tu aplicación, una vez hecho esto hablemos de lo realmente importante. Si necesitáis una guía más básica también podemos hacerla. Hay 5 puntos vitales que vamos a ordenar por importancia y que deberías cuidar al máximo.

1. Las valoraciones y el feedback del usuario

Una de las cosas que Google Play valora más son las valoraciones, es algo totalmente normal. Si los usuarios entre en tu aplicación y valoran la aplicación de forma positiva a la vez que ponen un buen comentario tu aplicación ganará puestos en Google Play de forma fácil.

A veces el responder a los usuarios y escuchar sus críticas constructivas y el solucionar algunos de los fallos que pueda tener la aplicación en Google Play pueden darte esos puntos extra que necesitas. Si tienes una aplicación debes estar muy atento a los fallos y comentarios, estos son muy importantes para mejorar tu posición en Google Play.

Trucos para ganar valoraciones en Google Play

Hay varios métodos más o menos legales para ganar valoraciones en Google Play y aunque el método natural es el que mejor funciona todos sabemos que para arrancar a veces necesitamos un esfuerzo extra.

  • Pide a tus amigos que valoren tu aplicación de forma correcta, sus valoraciones van a ser válidas y te ayudarán a arrancar en Google Play.
  • Puedes pedir la valoración desde el interior de la aplicación pero nunca de forma obligatoria, muchas aplicaciones piden que valores la app después de usarla durante un tiempo y te permiten hacerlo o bien desactivar esta notificación, este es el método correcto y la forma de hacerlo bien, del contrario Google te puede tirar la aplicación fuera de Google Play.

no me gusta desaparece google play

2. El número de descargas

El número de descargas es vital para que la aplicación suba puestos en Google Play. A esto poco podemos hacerle desde un primer momento pero cuanto más cuidemos todos los aspectos más subirá nuestra aplicación en Google Play.

Si tienes algo de dinero para invertir puedes hacer campañas en alguna plataforma de publicidad para conseguir descargas, es totalmente lícito y te ayudará con el empujón inicial si realmente tienes una aplicación competitiva.

3. Tener una aplicación adaptada para todos los dispositivos

A la hora de diseñar tu aplicación Google valorará mucho más una que es capaz de funcionar en cualquier dispositivo sin ningún tipo de limitación que una que está limitada para algunos formatos, versiones de Android o serie de dispositivos concretos.

Debes intentar tener una aplicación universal adaptada a todos los dispositivos y eso deberás tenerlo en cuenta cuando la diseñes o podrías estar perdiendo muchos puntos por no haberla adaptado a algunos teléfonos o tablets del mercado.

4. Descripción de la aplicación con vídeo incluido

No hemos hablado de ello porque consideramos esta guía algo avanzado pero hay que cuidar al máximo algunos de los campos que vamos a usar para que nuestra aplicación sea vista por todo el mundo. Este sería el apartado de la optimización on-page donde la descripción y el vídeo son dos elementos clave muy importantes para destacar la aplicación en Google Play.

  • Título de la aplicación: Independientemente de cualquier otra cosa, es la base para posicionar la aplicación. Debe ser corto y descriptivo además de no estar penalizado.
  • Descripción de la aplicación: Es casi tanto o más importante que el título. No puede repetir demasiadas veces el título y debe hacer uso de las palabras clave. Tanto la descripción como el título se basan en unas keywords (palabras clave) que deberás intentar posicionar y si logras dar con la fórmula mágica pronto cantarás victoria.
  • Icono: Debe ser atractivo, estar relacionado con la app y original.
  • Tipo de aplicación: Bueno Google lo pone fácil, o es una aplicación o es un juego.
  • Capturas de pantalla: Lo visual funciona y para ello las capturas deben ser llamativas a la vez que descriptivas. Si la aplicación tiene mala pinta las capturas no ayudarán por lo que casi mejor mejorarla ya desde el primer momento.
  • Categoría: Intenta elegir la más adecuada.
  • Pon un vídeo de YouTube: Es vital, si quieres que tu aplicación aparezca más arriba necesita un vídeo de YouTube que hable sobre la aplicación, la muestra y explique su funcionamiento. No necesitas demasiado para hacer uno y te ayudará muchísimo para subir puestos en Google Play.

5. Ausencia de errores y cuelgues

Una aplicación puede tener errores y de hecho es muy raro que no los tenga (incluso las más reputadas los tienen) pero la ausencia de los mismos y el no registro de errores (que a veces no son cuelgues) en la consola de desarrolladores de Google Play es algo que hará que la aplicación siga subiendo puestos. Depura los errores y presta atención a los que van a la consola de desarrolladores para solucionarlos cuanto antes.

Si sigues estos 5 consejos estamos seguros de que mitad del trabajo lo tienes hecho, una aplicación subirá puestos en Google Play si cuidas todo esto y lo hará de forma clara y simple. Una vez te asegures de ello tendrás que asegurarte de que tu aplicación vale la pena realmente y de que los usuarios van a interesarse por ella. De nada sirve que sea perfecta si luego es algo que no usa nada o no quiere usar.

Además de todo esto hay algunos trucos que os ayudarán a subir todavía más en Google Play pero eso lo dejamos para la siguiente guía si vemos que esta os interesa, si queréis más trucos y más consejos sobre cómo posicionar una aplicación en Google Play y llevarla a los primeros puestos decírnoslo en los comentarios e iremos preparando el próximo artículo para dar el salto definitivo.

    COMENTARIOS