WhatsApp

Recientemente he visto en la web muchas noticias que hablaban de WhatsApp como marca de una marca que, según afirma el estudio de la empresa Tapsa | Y&R, es la más valorada en España por encima de marcas de valor seguro como son Google o la mismísima Coca-Cola.

Tiene bastante sentido pensar que Whatsapp se haya ganado un hueco, España es el cuarto país del mundo con mayor penetración de WhatsApp con un 70%, solo detrás de Sudáfrica, Singapur o Hong Kong y tampoco es tanta sorpresa que WhatsApp sea tan importante para los españoles.

Marcas líderes en España 2015

¿Cuánta gente dice que WhatsApp es la marca más valorada en España?

La encuesta se ha llevado a cabo entre un grupo de 2.513 personas en un grupo de edad de 18 a 75 años, analizando 1187 marcas de 111 categorías diferentes. Para estas personas hay cuatro valores importantes en una marca: Diferenciación, relevancia, estima y familiaridad campos en los que WhatsApp parece destacar.

En España hay 46 millones de personas (algo más en realidad) y creo que este estudio, por muy meticuloso que sea, tiene unos valores muy diferentes de la realidad. Sí, es cierto, no podemos encuestar a toda la población de España pero sí podríamos haber ido un poco más lejos como para afirmar algo así, y más teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados seguramente no tendrán ni idea de lo que es el branding, ¿cuántos escándalos de privacidad han sacudido a WhatsApp?

¿Dónde está Facebook?

A pesar de que YouTube es una de las marcas que más satisfacción aporta al usuario, Facebook tiene una penetración en España por encima del 70% en pleno 2015. Además, para el que no lo sepa, Facebook es la dueña de WhatsApp a la vez que Google es la dueña de YouTube, obviamente. ¿Habrán influido las llamadas de WhatsApp en este estudio? Sí, esas que tan mal funcionan y que se han quedado casi en el olvido.

Si echamos un vistazo a las listas de años anteriores, Facebook no sale en ninguna de ellas y es un tanto extraño, pues a pesar de lo que se pueda valorar en este estudio el que no está en Facebook ya no existe.

Estudio Marcas España

¿Y si este estudio es cierto?

Sí los resultados del estudio pudieran ser considerados en la tendencia de España esto significa que no hace falta tener un buen producto para ser valorado. WhatsApp, a pesar de las críticas, ha sido el primero y lo hace bien, por mucho Telegram que venga y por muy bien que lo hagan sus competidores hay algo por lo que destaca WhatsApp, es el mejor, es el más rápido y es el que más usuarios tiene en occidente.

Y sí, a pesar de todos los escándalos, WhatsApp tiene una imagen fresca, divertida, original y amable o eso afirman los que han participado en el estudio. Ahora bien, ¿vosotros qué pensáis? ¿creéis que WhatsApp es la marca más valorada por los españoles? En un país donde GH es líder de audiencia a mí ya no me extrañaría nada pero yo no lo creo, no creo que WhatsApp pueda ser la marca mejor valorada en España.

    COMENTARIOS