Las aplicaciones para ligar aumentan el riesgo del VIH

La ONU deja claro que las aplicaciones para ligar aumentan el riesgo de VIH. ¿Cómo puede ser posible esto? Según demuestran los estudios, los usuarios que utilizan aplicaciones para ligar no toman tantas precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que hace que sean más propensos al contagio. Además, esto es más frecuente en el público gay, porque suelen optar más por este tipo de aplicaciones para ligar. Analizamos por qué estas aplicaciones podrían hacernos daño:

¿Ligar por aplicaciones aumenta el riesgo de contraer VIH?

Está claro que por ligar en aplicaciones no vamos a coger VIH, pero estos estudios han demostrado que los usuarios que están más desesperados o tienen menos posibilidades de conocer a alguien (como el caso de los homosexuales en muchas regiones), suelen optar por estas aplicaciones para ligar, y pueden llegar a perder el control en cuánto se conocen en persona.

app-ligar1

Dejarse llevar cuando no conocemos a alguien no es nuestra mejor carta. Pero no todo el mundo tiene la misma facilidad para conocer una persona, por lo que suelen recurrir a este tipo de aplicaciones para ligar.

Este estudio se concentra sobre todo en Asia y el Pacífico, y que nos deja una cifra de más de 220.000. Las edades de estos adolescentes estarían comprendidas entre los 10 y 19 años. Muchos por carencia médica o poca educación sexual, e incluso son muchos los que no quieren ir al médico o decirlo por miedo a tener que salir del armario ante su familia.

¿Los desarrolladores deberían alertarnos?

Una posible solución que han encontrado a esto, es que los desarrolladores de aplicaciones deberían anunciarlo de alguna manera con anuncios pop-up. Por ejemplo, alertando a los adolescentes de cuidado a la hora de contraer relaciones sexuales, que empleen protección y que se hagan las pruebas de VIH.

Lo que está claro es que es un problema que afecta a la sociedad y por lo consiguiente nos afecta a todos. Debemos de ser más listos, y no dejarnos llevar nunca, sobre todo cuando se trata del VIH.

Personalmente, no creo que estas aplicaciones vayan a hacer que cojamos VIH, pero puede ser más probable porque “lleva” a quedar con personas que no conocemos (en teoría). Lo cierto es que no está mal que nos avisen y recalquen que puede ser peligroso, pero somos nosotros los que tenemos la última palabra.

¿Qué opinas del tema? ¿Son las apps para ligar las posibles causantes del VIH en algunas regiones y personas?

Vía | Android Authority

ARTÍCULOS SIMILARES

    COMENTARIOS