Cortana en Android

Un grupo de desarrolladores italianos han conseguido instalar el asistente personal de Microsoft, Cortana, en Android. OrangSec, el grupo en cuestión, ha aprovechado los servidores de Cortana para instalar su servicio en Android aunque con grandes limitaciones.

En primer lugar tenemos que hablar de Portana, la alternativa que va por la vía rápida que por el momento solo está disponible en italiano y en segundo lugar hay que hablar de las capacidades offline del Cortana real, pues estas están verdaderamente limitadas. Ahora bien, para integrar el servicio los hackers no han creado una experiencia única sino que han creado un protocolo que es capaz de integrar directamente Android con los servidores de Microsoft que mueven Cortana.

Es cierto que el proceso ha sido un tanto burdo y se han quedado muchas cosas por el camino (como el brillo propio del asistente y los detalles pulidos del mismo) pero no hay que negar que ha sido un gran trabajo y han mostrado que la integración está más cerca de lo que pensamos. Hace tiempo que hemos escuchado rumores de que Cortana llegaría a Android y aunque esta vez no estamos hablando de un port oficial de la compañía si podemos afirmar que el trabajo es más sencillo de lo que parece y en Redmond seguro que habrán copiado alguna de las ideas empleada en esta operación. En Microsoft saben que no vale la pena competir contra el enemigo y es cuestión de tiempo que el universo Microsoft llegue en forma de aplicaciones para Android.

Cortana es un asistente personal que está disponible en Windows Phone desde primavera de 2014 y también se sabe que Cortana está integrado en Windows 10 y este llegará al mercado a finales de junio de 2015 de forma oficial (en versión final), pues no debemos olvidar que Windows 10 ya se puede probar completamente gratis.

Microsoft asegura que la mejor versión de Cortana y la forma óptima de vivirlo es directamente en Windows pero los ports de Cortana para Android e iOS están cada vez más cerca y la llegada de un gran puñado de aplicaciones sugiere una de las claras intenciones de Microsoft para los próximos meses. Estaremos atentos al proyecto y, si no llega de forma oficial, al menos sabremos que el port “en forma de hack” está ya disponible en la red.

Vía | Softpedia

    COMENTARIOS