Instagram

Las aplicaciones Lite están de moda y solo tenemos que ver el ejemplo de Shazam, una aplicación que ha sido reducida al límite con el objetivo de que todos los móviles pudieran disfrutar, independientemente del lugar, de una aplicación como Shazam.

Si quieres ganar usuarios las aplicaciones necesitan expandirse y para avanzar por los mercados emergentes las versiones Lite son el camino fácil. Solo hay que ver a Facebook con su versión Lite de Facebook y de Messenger reducida a solo 1 MB para todas las funcionalidades básicas. Ahora bien, la gente también quiere un Instagram Lite pero… ¿tiene sentido?

Nuevos logos Instagram 2016

Instagram Lite podría ser realidad pero no tiene demasiado sentido

Si nos fijamos un poco en la filosofía de las aplicaciones Lite es cierto que normalmente se bajan los requisitos a base de reescribir el código, optimizar la aplicación y eliminar un consumo de datos innecesario.

En la mayoría de los casos el código se reescribe de 0 para que el funcionamiento sea el adecuado pero además de esto, normalmente, se elimina un consumo de datos muy grande con la reducción de imágenes, vídeos y sonidos.

Instagram es imagen y vídeo, lo que más datos gasta

Instagram es una red social o una plataforma social (vamos a llamarle así), que vive de las imágenes y los vídeos, para mejorar el consumo en una versión Lite no solo tendríamos que mejorar el código sino que tendríamos que eliminar la calidad de las imágenes o comprimirlas al unísono.

La app oficial ya permite bajar la calidad de las imágenes pero una versión Lite tendría que estar solo enfocado en esto llevando a la aplicación a una visualización realmente mala. Mucho tiempo es el que llevamos peleando porque Instagram adquiera una calidad aceptable de foto y vídeo como para hacer ahora una versión Lite que merte toda esa calidad.

Ahora bien, surge el debate, ¿es mejor tener Instagram en baja calidad o no tenerlo directamente? Habrá detractores de la idea y gente que estará a favor de ello pero al final lo que importa es lo que crea Facebook sobre esta app y sobre sus posibles usuarios. Para nosotros un Instagram Lite no tiene demasiada prioridad.

    COMENTARIOS