google-message-rcs

Hace tiempo que hablamos del estándar RCS, el sustituto de las operadoras para los SMS y los MMS convencionales que ya no usa casi nadie. Con la llegada de las tarifas de Internet y la globalización de aplicaciones como WhatsApp difícilmente los usuarios necesitan esta alternativa.

Ahora bien, los operadores quieren que poco a poco el estándar RCS cobre importancia pero para eso deben solucionar dos problemas inmediatos: De momento solo está en Android y solo funciona con algunos operadores. Sí el estándar RCS quiere triunfar la GSMA debe hacer que sea compatible con todos los móviles.

Jibe RCS

Messenger de Google integra el estándar RCS

El estándar RCS ha sido integrado en Messenger de Google (ahora Google tiene 3 aplicaciones de mensajería: Allo, Hangouts y Messenger). Los envíos a través de RCS permiten enviar mensajes, crear chats de grupo, compartir imágenes en alta resolución, enviar vídeos, notas de audio, emojis o stickers.

El estándar RCS es algo que los mortales no entendemos porque funciona como WhatsApp pero enviando los mensajes a través de los servidores de nuestra operadora. Sí, un perfil universal que Jibe de Google ofrece de forma libre.

Ahora bien, ¿para qué necesita la gente el RCS? El éxito del RCS requerirá que los operadores no cobren por usarlo y si no cobran difícilmente podrán sacar algún beneficio de ello. Allo también podría integrar el estándar RCS en el futuro.

El estándar RCS nadie lo entiende, ni nosotros

Actualmente hay muchas trabas para que una aplicación pueda eliminar a WhatsApp del trono o desbancar a las que lo siguen de cerca. ¿De verdad creen que hay una sola razón para usar el estándar RCS y no los mensajeros instantáneos que usamos actualmente? Sí, que venga integrado en todos los móviles y parece poco probable que así sea.

El estándar RCS es una buena idea pero una idea que llega realmente muy tarde, las aplicaciones de mensajería más usadas del mundo ya permiten llamar gratis, hacer videollamadas, etc. ¿por qué alguien iba a querer prescindir de todo esto si le es gratis? Otra cosa es que las operadoras tengan un plan para que sus planes de datos usen el estándar RCS pero atacarían la neutralidad de la red, de eso no nos queda duda.

Messenger
Developer: Google Inc.
Price: Free

    COMENTARIOS