WhatsApp sentencia legal

Dejar el trabajo por WhatsApp, ¿a quién se le ocurre tal cosa? Lo cierto es que WhatsApp es una aplicación que en nuestro día a día está muy presente, tanto que muchos usuarios usan WhatsApp como un método de comunicación oficial y de hecho algunos organismos han ido sacando sentencias muy comprometedoras que hacen de WhatsApp un método de comunicación oficial en muchos ámbitos.

Mucha gente sigue pensando que WhatsApp es un método de comunicación no oficial pero lo cierto es que sentencias como la siguiente nos hacen replantearnos la situación. Yendo más allá de las relaciones personales el Tribunal Superior de Justicia ha llegado a declarar válida la comunicación de baja voluntaria por parte del trabajador.

¿Dejar el trabajo por WhatsApp?

Un trabajador ha transmitido por WhatsApp la intención de dejar el trabajo y resulta que esta se ha hecho efectiva, sin que sea un despido improcedente, pues basta con que el receptor acepte el mensaje y ponga en trámite todo lo necesario para despedir al trabajador.

Un trabajador envió un mensaje por WhatsApp al encargado del centro de trabajo y le ha indicado el malestar y su intención de no volver a incorporarse tras un intercambio de palabras poco acorde. Cuando el trabajador se arrepintió de lo dicho acudió al trabajo como de costumbre pero parece ser que el despido se había hecho efectivo, fue entonces cuando el usuario demandó a la empresa alegando que el proceso no se había llevado a cabo según la ley.

Las comunicaciones por WhatsApp son más válidas de lo que se cree

Ambos interlocutores habían transmitido y leídos los mensajes con lo cual era información totalmente válida. El encargado respondió al trabajador y aceptó el mensaje, no dejando duda de que la comunicación se había producida, es por tanto que la comunicación se hizo tan válida como un escrito por parte del trabajador. El despido voluntario por WhatsApp se ha hecho efectivo.

WhatsApp se puede llegar a considerar una prueba para delitos pero también es cierto que en muchos casos se necesita un perito informático, pues WhatsApp es una aplicación muy vulnerable ante modificaciones y verificar la autenticidad de los contenidos es crucial para usarlo como prueba.

Ahora bien, cabe mencionar que las empresas no pueden comunicar el despido del trabajador a través de WhatsApp, en este caso sí sería un despido improcedente pero ten cuidado cuando le digas a tu jefe por WhatsApp que quieres dejar el trabajo, podría ponerte en la calle.

    COMENTARIOS