whatsapp-2-16-318

Son muchas las aplicaciones que sirven para hacer videollamadas pero ninguna de ellas es la aplicación más usada de todas las que conocemos. Ahora WhatsApp ha dado un salto de calidad y ha añadido las videollamadas a la versión beta, esto supone un cambio en la forma de comunicarse de las personas.

De momento, a la espera de que las videollamadas lleguen a la versión final, nos hemos parado a analizar el consumo de datos de las llamadas frente a otras aplicaciones como Google Duo, Facebook Messenger, FaceTime o Hangouts pero nos hemos llevado una gran sorpresa, el consumo de datos de las videollamadas de WhatsApp es surrealista.

hacer-videollamada-whatsapp

WhatsApp gasta muchos más datos que cualquier otro servicio

No entendemos muy bien porque el consumo de datos de Whatsapp para las videollamadas es tan elevado pero en las pruebas llevadas a cabo frente a otros servicios. Aquí os contamos cómo activar las videollamadas de WhatsApp si las queréis tener o incluso hemos analizado el funcionamiento de las mismas pero el consumo de datos es muy elevado, tenlo en cuenta para usarlas solo con una conexión WiFi.

Las llamadas de WhatsApp son de gran calidad pero en el gasto de MB por minuto su consumo es más del doble que el de cualquier otro servicio que hemos probado aunque, a la espera de una versión final, el consumo podría variar y ajustarse.

Las videollamadas de WhatsApp gastan el doble que otros servicios

Si echamos un vistazo al gasto de megas por minuto vemos que el consumo de WhatsApp habla por sí solo:

  • 22,36 MB/min para WhatsApp
  • 8,73 MB/min para Google Duo
  • 5,80 MB/min para Messenger de Facebook
  • 4,33 MB/min para Hangouts
  • 3,03 MB/min para FaceTime

La calidad entre los 3 primeros ha sido muy similar, WhatsApp sí que se muestra algo más inestable (a mayor consumo más fácil es que haya cortes) pero Google Duo y Messenger no dan ningún tipo de problemas con las videollamadas, están muy pulidas.

gasto-llamadas-whatsapp

La relación calidad / gasto de MB se la lleva Google Duo, por ser la app más estable con la mejor calidad y un consumo contenido. Hangouts por otra parte es difícil de usar y FaceTime de Apple no da ningún tipo de problemas aunque la calidad es menor.

WhatsApp es capaz de gastar 1 GB en solo 50 minutos

Ahora bien, una tarifa de 1 GB con unas cuantas videollamadas de WhatsApp puede quedar vacía, ten en cuenta que en solo 5 minutos se gastaría el 10% de la tarifa lo que supondría gastar 1 GB en menos de 50 minutos. En el caso de alternativas como Google Duo 1 GB de datos nos llegaría para 2 horas y media aproximadamente que no es ninguna ganga pero que sí es mucho más.

Nos queda por ver cuánto reducen este consumo en WhatsApp porque si la versión final incorpora las videollamadas y estas suponen un éxito, los servidores de la compañía se van a caer y van a terminar funcionando mucho peor que las llamadas. Seguiremos de cerca su evolución con las actualizaciones para ver si esto cambia.

    COMENTARIOS