Here Maps

Google Maps es una de esas aplicaciones que empezó siendo una simple mapa y terminó siendo parte de los dispositivos Android para que millones de personas sepan a dónde ir y cómo llegar en el menor tiempo posible. Cuando los dispositivos GPS gobernaban el mundo con sus mapas, tremendamente superiores, llegó Google para que pudiésemos disfrutar de ellos de forma totalmente gratuita y con total libertad (aunque sin posibilidad de usarlo offline y con un consumo de datos algo elevado para aquellos que necesiten un GPS constamente).

Nokia también parece estar haciendo las cosas bien y nos trae una alternativa que ya ha abandonado la fase beta, se trata de HERE Maps. Ha llegado el momento de enfrentarlas y ver, en un vistazo, los pros y contras de cada una en una pequeña comparativa que te servirá para saber si necesitas una u otra.

La interfaz

Sus mapas son casi idénticos y que Nokia haya conseguido a la primera esto es digno de admirar. Ambos son buenos y están muy bien hechos, fáciles de leer y de seguir. Sin embargo HERE destaca en varias cosas, la facilidad para descargar los mapas offline (mucho más sencillo que en Google Maps) y la movilidad por los menús donde no se necesitan más de dos pulsaciones para moverse por ellos. Apenas hay diferencias salvo que HERE tiene las capas del menú fuera (y tiene menos) y Google Maps dentro.

El transporte sin embargo se muestra todavía mejor por HERE donde los mapas son casi idénticos pero la información del metro y del tren es mucho mejor mostrada por HERE ya que no hace falta acercarse al mapa para ver donde están las paradas. Las imágenes de satélite son las mismas y la forma de marcar las calles es muy similar. Lo que no tenemos de momento es un StreetView en Nokia, quizás llegue muy pronto.

Google Maps

Navegación

Ambos son igual de rápidos, si los pones al lado tendrán exactamente la misma de velocidad pero si hay 3 rutas diferentes en cada aplicación ninguna de ellas se parecerá entre sí en la mayor parte de las veces. Que te de la mejor una u otra depende mucho de donde estés.

Ahora bien, si dices OK Google podrás introducir el destino por voz sin abrir la aplicación y en Here Maps esto no pasa. Eso sí, cuando hablamos de puntos de interés Google Maps reconocerá muchos más que HERE y nos dará muchos más datos, un aspecto a mejorar pero pasable si tenemos en cuenta el lanzamiento reciente de la aplicación.

Conclusión final

Google Maps funciona correctamente y es todo un referente, ahora bien, Nokia con sus HERE Maps lo está haciendo de maravilla y son sorprendentes, mucho mejor que otras alternativas de las que he probado. Es bueno darle una oportunidad, los usaré para mis viajes donde no disponga conexión a Internet y necesite un GPS fiable. Google tiene más información pero la simplicidad de HERE y su efectividad es digna de admirar. ¿Ya habéis probado HERE? ¿Le daréis una oportunidad al igual que yo?

    COMENTARIOS