Seguridad WhatsApp

Esta mañana os hablábamos de que ahora WhatsApp ya incorpora el cifrado extremo a extremo en su plataforma de mensajería. Ahora bien, en cuanto a esta medida hay muchas dudas. ¿Para qué sirve el código QR de WhatsApp? Muchos usuarios tienen dudas de si deben o no escanear el código QR del interlocutor con lo cual nos gustaría aclarar un poco para qué sirve y cómo debe funcionar.

En el artículo en cuestión donde os hablábamos de ello ya hacíamos referencia a todo lo relacionado con este cambio y es que hasta la fecha no estaba demasiado claro qué tipo de cifrado usaba WhatsApp para las conversaciones pero con esta medida WhatsApp asegura que junto con Open Whisper usa un cifrado de punto a punto que no permite a terceros que puedan ver tu información de WhatsApp, un cifrado que ya usan muchas otras aplicaciones y que WhatsApp debería haber empleado desde un primer momento. De esta forma nadie podrá tener acceso a tus conversaciones.

Codigo QR cifrado WhatsApp

¿Para qué sirve el código QR de cifrado en WhatsApp?

Todas las versiones de WhatsApp lanzadas a partir del 31 de marzo incorporan este nuevo sistema de seguridad por lo que si quieres disfrutar del cifrado seguro en WhatsApp debes actualizar WhatsApp a la última versión.

Debes saber que ahora todas las conversaciones estarán cifradas por defecto (texto y voz) el problema es que a día de hoy no todos los usuarios tendrán la última versión y algunos usuarios no podrán disfrutar del cifrado hasta que actualicen la aplicación por eso en algunas personas te dirá que la persona con la que hablas debe actualizar WhatsApp.

¿Cómo saber si el cifrado de extremo a extremo funciona?

Cuando entres en un contacto de WhatsApp verás la opción Cifrado (que antes no estaba) y podrás ver un candado cerrado de color ver o bien un candado abierto de color gris, si el cuadrado está cerrado es que la conversación está cifrada y en caso contrario es que no lo está todavía.

Mensajes grupo cifrados

El cifrado de WhatsApp también funciona ahora en los grupos aunque estos tardarán más en estar todos cifrados ya que un solo usuario sin el cifrado hará imposible que el grupo pueda cifrar los mensajes por eso si quieres activar el cifrado en los grupos tendrás que pedir a todos los usuarios que actualicen la aplicación.

El código QR no es necesario para cifrar las conversaciones, el código QR es solo una segunda comprobación, es decir, una confirmación más de que las conversaciones están cifradas pero no significa que no lo estén si no lo usas.

En el código QR se comprueba la versión, el identificador y una clave pública completa sin embargo las claves secretas para mantener el cifrado se quedan ocultas,  además también podemos compartir el código de 60 dígitos en vez de compartir el código QR, ¿qué te parece? En caso de que sigas con alguna duda puedes usar los comentarios.

    COMENTARIOS