Sensor de ritmo cardíaco Galaxy S6

El sensor de rítmo cardíaco del nuevo Galaxy S6 funciona algo mejor que el del Galaxy S5 pero debo admitir que, hasta el momento, solo había usado el sensor de frecuencia cardíaca de mi Galaxy S5 para medir el pulso a modo de curiosidad y de hecho, este sensor, no está pensado para mucho más que eso.

En la review del Galaxy S6 podemos ver como ahora el sensor del Galaxy S6 se aproxima más a la superficie por lo tanto es más fácil medir el pulso y se evitan algunos problemas que si sucedían en el Galaxy S5. Ahora bien, mucho antes de que el Galaxy S5 entrase en escena ya había en la Google Play Store un montón de aplicaciones que nos permitían medir el pulso sin que nuestro móvil contase con esta característica, ligada a S Health en el caso del Galaxy S5 y Galaxy S6. Si quieres encontrar alguna tan solo debes buscar por el término Heart Rate y te aparecerán decenas de ellas pero todas recurren al mismo método.

¿Cómo medir el pulso en cualquier móvil Android?

Para medir el pulso sin sensor de ritmo cardíaco basta con colocar la yema del dedo índice (la mayor parte de las veces) sobre la cámara y el flash durante unos segundos y la aplicación se encargará del resto. ¿Cómo puede funcionar este método? Pues el terminal estimará tus pulsaciones con la variación de color que tiene la piel ante la luz del flash ya que esta estará íntegramente relacionada con el pulso.

Es raro el terminal que no tenga el flash (y menos que no lo tenga) al lado de la cámara pero en algunos se puede complicar la operación aunque este método funcionará sin problemas en la mayoría de los terminales. A continuación os presentamos tres de las mejores aplicaciones que hemos encontrado para medir el pulso en Android y que funcionan bien totalmente gratis.

Cardiógrafo

Cardiógrafo es una aplicación que gusta por su interfaz cuidado pero, sin duda, es una aplicación elaborada exclusivamente para esta tarea y con ella podrás controlar a toda la familia sin problemas de forma casera, recordando que en ningún momento vas a sustituir a un profesional o incluso un pulsómetro de cinta.

Cardiógrafo te permitirá crear diferentes perfiles para controlar el pulso de varias personas y con la cámara podrás medir el pulso pero si tienes un wearable también podrás usarlo para mejorar la exactitud de los datos. Cardiógrafo es compatible con Android Wear y por eso se merece un hueco entre las 3 mejores.

Descargar | Cardiógrafo en Google Play Store

Runtastic Heart Rate

En el pack de aplicaciones deportivas de Runtastic nos encontramos con una que sirve precisamente para este fin y de hecho es una de las más completas y visualmente cuidadas que hay en Play Store. La aplicación es capaz de medir tu pulso y mostrar el resultado en gráficas muy llamativas que se podrán compartir a través de las redes sociales y se sincronizarán con tu perfil de Runtastic para que puedas llevar un seguimiento en la aplicación o en la propia web con los demás datos.

Runtastic Heart Rate

La aplicación gratuita ofrece un nivel de mediciones limitadas, tiene anuncios, no te proporciona la evolución de tu frecuencia cardíaca y tampoco diferencia el pulso entre reposo, antes, durante o después del ejercicio pero si quieres eliminar todas estas restricciones tendrás que pasar por caja y hacerte con la versión PRO. Sin duda es la más completa de las tres y la que más posibilidades ofrece, de ti depende elegir esta opción.

Descargar | Runstastic Heart Rate en Google Play Store

Instant Heart Rate

Instant Heart Rate también funcionan igual que las anteriores, pon el dedo en la cámara y el flash y empezará a medir. El interfaz está mucho más desordenado que en las anteriores aunque el resultado, en teoría, debería ser muy similar y la aplicación se hace menos pesada para el terminal.

Descargar | Instant Heart Rate en Google Play Store

Eso sí, recuerda que en ningún momento el pulso medido con este método es fiable como para sustituir a una prueba médica y, de hecho, se recomienda medir el pulso varias veces para obtener una aproximación fiable. En realidad ni el propio sensor de pulso del Galaxy S5 mide siempre a la perfección (lo digo por experiencia propia) y los resultados pueden variar mucho según las circunstancias.

    COMENTARIOS