Batería móvil a punto de explotar

Las baterías explotan, sí, cada vez vemos más noticias de que una batería ha explotado y de hecho Xiaomi es una de las marcas que parece sufrir una de las crisis más graves de los últimos años. Aquí una noticia de un reventón.

Que una batería explote es muy raro pero teniendo en cuenta que hay más móviles que inodoros en el planeta ver una noticia diaria de una batería que explote tampoco sería algo tan descabellado. Los componentes y cargadores de las baterías son seguros pero hay un líquido altamente inflamable en su interior que hace eliminar la posibilidad de riesgo 0 aunque es muy bajo.

Reaccion para que explote bateria de un movil

¿Por qué explota una batería?

La construcción actual de las baterías nos asegura su estabilidad siempre que no haya sobretensión, excesivo calentamiento, punción u otros accidentes que puedan comprometer la integridad de la misma. Es decir, para que una batería explota hay que hacer un mal uso de la misma pero a grandes proporciones.

Las explosiones suelen darse cuando se produce un cúmulo de circunstancias y el principal suele ser un defecto en la fabricación. El líquido electrolítico del interior de las mismas es el único que nos pone en peligro y si la cubierta de la batería cede ante la presión, la batería puede estallar. Normalmente cuando una batería explota se debe a que una celda o parte de la batería se caliente mucho, contagia al resto y la batería se incendia o bien explota.

En este vídeo la baterías se sobrecarga y se ve cómo explota, es una batería de lítio pero los cargadores originales y baterías normales no van a exceder nunca las tensiones de carga y esto no pasará. Las baterías tienen sensores que monitorizan su temperatura y estado en todo momento, la potencia de la batería se ajusta a las necesidades en todo momento.

Cuando la batería se hincha o calienta en exceso lo más normal es hablar con el fabricante, esto nos hace ver que tenemos una batería dañada y que pronto podría haber un problema. Ante las evidencias claras lo mejor es sustituirla.

A veces la batería puede dañarse de un golpe que se produce en nuestro móvil o de una inmersión accidental, estos pequeños fallos de los que no nos damos cuenta al momento pueden significar un problema futuro y ante ellos siempre es recomendable supervisar la batería y condiciones de la misma para ver si realmente podemos seguir usando la misma o necesitamos cambiarla por una batería nueva, normalmente la batería nueva para un móvil no cuesta tanto dinero.

    COMENTARIOS