Santa Cruz bici conectada MWC

Soy un fanático del ciclismo y no he podido evitar fijarme en la bicicleta conectada que Santa Cruz y ThingWorx están presentado en el MWC de 2016. Hablando un poco con el responsable del producto nos ha comentado los principales usos que se le puede dar a este producto y lo cierto es que es verdaderamente interesante lo que el proyecto supone.

En esta primera fase del proyecto podemos observar como los sensores están al aire y todo la información es un poco menos exacta pero lo cierto es que si consiguen llegar a una segunda y tercera fase todos los elementos vendrán integrados en los cuadros de todos los fabricantes que quieran participar en el mismo y se podrá disfrutar de la monitorización de los mismos en una aplicación del móvil. A su vez el fabricante también obtendrá datos muy interesantes gracias a los sensores que ha montado en las bicicletas.

Santa Cruz ThingWorx MWC Bicicleta

La bicicleta conectada de Santa Cruz y ThingWorx

La idea de conectar la bicicleta es extraer un montón de datos acerca del uso de la misma. Estos datos serán útiles para el usuario (obtenido estadísticas avanzadas de su uso) y de cara al fabricante para mejorar sus bicicletas de cada al uso personalizado. Esta bicicleta conectada te permitirá obtener datos tan importantes como:

  • La velocidad de cada rueda de forma independiente lo que te permitirá determinar la adherencia de las mismas, la capacidad de frenada y muchos otros datos que de otra forma sería imposible obtener.
  • La cadencia de pedaleo así como la fuerza en cada pedalada para controlar la fuerza que aplicas y mejorar la técnica.
  • El desplazamiento de la horquilla delantera y horquilla trasera (para saber la capacidad de amortiguación y datos de la misma) lo que te permitirá determinar la dureza que necesitas para cada perfil y terreno.

Los datos proporcionados por la bicicleta conectada son útiles para el fabricante y el usuario

  • Ángulo de giro, útil para saber cómo viras, a su vez el fabricante también tendrá datos más exactos para saber si debe hacer más ancho o más corto el manillar, por ejemplo.
  • Capacidad de aceleración, algo que será muy útil para el usuario, sobre todo orientado de cara a competiciones y usuarios que compiten en alguna de las disciplinas del ciclismo.
  • Ángulo de la suspensión trasera para ajustar el cuadro a las necesidades de los usuarios por parte del fabricante y regular todos los elementos de forma óptima para el usuario.

Sensores bici conectada

Estos datos serán integrados en una app, es muy interesante el proyecto y esperamos que salga adelante con el tiempo. Lo cierto es que la bicicleta conectada es algo necesario de cada a la mejora de las técnicas de competición.

Si usas la bicicleta para ir a trabajar seguramente no necesites una bicicleta conectada pero si vas a competir y quieres mejorar tu técnica al máximo seguramente optes por una bicicleta de este tipo que te permitirá obtener datos de una forma que nadie podrá hacerlo y sin necesidad de profesionales.

    COMENTARIOS